Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfurece a la extrema derecha francesa cinta que alude a Le Pen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 9

París.

Un filme sobre el auge del populismo, en el que destaca una líder de extrema derecha que recuerda a la francesa Marine Le Pen, saldrá en Francia dos meses antes de las elecciones, y ha desatado las protestas de su partido.

Chez nous (Nuestra casa), dirigida por el belga Lucas Belvaux, que se estrenará en febrero, narra la historia de una enfermera del norte de Francia a la que un partido extremista, el Bloque Patriótico, trata de convencer para que sea su candidata.

Las posiciones nacionalistas y antinmigrantes del partido y el pelo corto rubio de su líder, encarnada por la actriz Catherine Jacob, recuerdan claramente al Frente Nacional (FN) y a Marine Le Pen.

El vicepresidente del partido, Florian Philippot, tachó de escandaloso que el filme claramente anti Frente Nacional se estrene el 22 de febrero, dos meses antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que Le Pen será candidata.

Otros miembros del partido, como Gilles Pennelle, criticaron la película y su falta de respeto por los franceses y su libertad de expresión.

Hecha para suscitar el debate, dice el director

Belvaux se defendió el lunes de las críticas, asegurando que no es un filme militante. Es una película comprometida (...) hecha para suscitar el debate, no para provocar al FN.

No es tanto un filme anti-FN como una película sobre el discurso populista y cómo la gente se involucra en política, agregó el director belga a la cadena BFMTV.

Las encuestas vaticinan que Le Pen pasará a la segunda vuelta de las elecciones en mayo, pero que perderá entonces frente al candidato conservador François Fillon.

El partido Frente Nacional quiere retirar a Francia de la eurozona y la Unión Europea y se identifica con una corriente política que se da en otros países contra la inmigración, la clase dominante y la globalización.