El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reprimen mitin de vecinos de Coyoacán contra gasolinazo

V

ecinos de la colonia Santo Domingo, Coyoacán, nos reunimos ayer en Eje 10, esquina con Delfín Madrigal, para manifestar nuestro repudio al gasolinazo aplicado el primer día del año, y para disolver nuestra protesta llegaron policías de la CDMX, uno vestido de civil, quien atacó a compañeros taxistas para después decir que fue agredido como autoridad.

Nuestra protesta fue pacífica; sin embargo, detuvieron a compañeros y varias unidades fueron llevadas al corralón, sin argumento jurídico.

La represión contra manifestantes no es chamba del policía, pues en ningún momento se alteró el orden y mucho menos se puso en riesgo la vida de ningún transeúnte… lo único que está en riesgo son nuestros recursos naturales.

Redes Juveniles en Acción, Ángel J. Simbrón del Pilar

Caricatura difunde información errónea, afirma

Por medio de la presente Grupo Hidrosina solicita apoyo para que se rectifique y den fe de erratas de la información errónea difundida en la caricatura publicada en la edición de ayer, 3 de enero, en la página 11 de la sección Política del periódico La Jornada y sus redes sociales, firmado por el caricaturista El Fisgón, en el que se hace uso inadecuado de la imagen de esta empresa.

Como es del conocimiento público, a partir del primero de enero se realizaron ajustes en los precios de los combustibles derivados de la reforma energética, los cuales fueron publicados el 27 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (www.dof.gob.mx/) donde la única participación de Grupo Hidrosina es seguir las regulaciones y especificaciones de precios marcadas por el gobierno federal.

Respetamos el derecho a la libre expresión del caricaturista y de su medio, pero solicitamos que no se divulgue información equivocada que pueda confundir al consumidor. Grupo Hidrosina no es la empresa responsable del aumento en los precios de los combustibles. Requerimos que la persona responsable publique la información correcta, por lo que solicitamos una aclaración de parte de su estimable y respetado medio de comunicación.

Deseamos dejar en claro que Grupo Hidrosina es la empresa ciento por ciento mexicana con más de 20 años en el mercado, cuya misión es brindar siempre la mejor calidad y servicio al consumidor, y frente a estos nuevos cambios refrendamos con más ímpetu ese compromiso.

Toda la información sobre Grupo Hidrosina puede obtenerse en nuestra página web, y estamos a sus órdenes para colaborar con su apreciable medio.

Fernando Alanís Rivera, director comercial Grupo Hidrosina

Respuesta de El Fisgón

Mucho me temo que el director comercial de Grupo Hidrosina hizo una mala lectura de mi caricatura.

Mi cartón titulado Un mal comienzo (publicado el 3 de enero) no dice (ni insinúa) que Grupo Hidrosina es el responsable del aumento del precio de la gasolina; simplemente plantea que la política energética que ha favorecido las privatizaciones (de las que se ha beneficiado Hidrosina), lejos de resolver las necesidades del país, provoca desabasto y alza del combustible.

Respecto del uso de la imagen aclaro que sólo plasmé en mi dibujo el logotipo de la gasolinera que me cobró varios salarios mínimos por un tanque de gasolina.

La empresa podrá no estar de acuerdo con mi análisis, sin embargo no puede decir que divulgo información equivocada.

Rafael Barajas, El Fisgón

Pide solución a trámite en Archivo General de Notarías

Doctor Miguel Angel Mancera: El 3 de octubre de 2016 solicité copia simple de una acta de constitución condominal. El número de trámite es 8432. El plazo de entrega es de 20 días hábiles.

En la página de consulta de la consejería informaban que todavía no estaba la copia. Obtuve la cita para el 15 de noviembre de 2016, con el número C05011663201699. Al presentarme me informaron que estaba en trámite y no sabían en que fecha lo entregarían.

Además, el trato de la jefa del mostrador fue completamente irrespetuoso. Solicité hablar con el subdirector y me informaron que se necesitaba sacar cita para otro día. Requerimos la copia del acta citada para realizar trámites ante la Procuraduría Social.

En estos días el sistema solo contesta que ya se dio una cita por este trámite, por lo que ignoro el estatus en que se encuentra. Por lo anterior y porque actualmente me encuentro en reposo por prescripción médica, solicito envíen el documento a mi domicilio, pues se trata de un problema burocrático.

Opino que no deberían otorgar citas cuando aún no se ha resuelto el trámite. Es una irresponsabilidad hacer dar vueltas inútiles a los ciudadanos. También le recomiendo que se capacite al personal que atiende a los usuarios de estos servicios. Agradezco de antemano la solución a este problema.

Guadalupe López Álvarez

Contratará el IPN 700 docentes, miembros del SNI

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) contratará 700 profesores extraordinarios. Para aplicar, todos deberán pertenecer (sic) al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que significa que casi 2 mil académicos del IPN serán miembros del SNI.

Sin embargo, cuatro funciones sustantivas tiene nuestra institución: investigación, docencia, difusión e innovación. La relación de pertenencia al SNI ¿es condición necesaria y suficiente para asegurar la calidad de las cuatro funciones sustantivas? La respuesta, hasta el presente, con el SNI de Jorge Flores y Salvador Malo, sus inventores, es negativa. No es necesaria, pues el IPN formó profesionales de calidad antes de la creación del SNI, pero tampoco es suficiente.

Tres características dan esencia a ese sistema: evaluación por pares, número de publicaciones y citas al investigador. Por lo general la formación de nuevos investigadores también se realiza de manera fructuosa, en la ESFM, por ejemplo.

Eppure, como se expresaba Galileo Galilei, la Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología (2015) de la UNAM, califica de pobre el conocimiento de los mexicanos sobre ciencia (José Franco, La Jornada, 2/1/17).

Además, en Quizá sea la última oportunidad (Javier Flores, La Jornada, 3/1/17), el director de Conacyt destaca la diferencia entre países avanzados en lo económico y tecnológico, como Estados Unidos, Inglaterra, China, Japón, Corea del Sur, India, México, entre otros. La diferencia radica en que ellos han incorporado la ciencia en los procesos productivos, en la economía del conocimiento, y México, no.

Richard Feynman renunció a la Academia de Ciencias de Estados Unidos, precisamente en repudio a la evaluación por pares. Pierre de Fermat, en carta a Roverbal, le escribió: Si existe cualquier parte de mi obra que se considere digna de publicación, me niego a que mi nombre figure en ella. (Fermat, National Geographic).

Finalmente, hay algo inaceptable en el SNI: a los miembros que ocupan cargos altos en la administración, el sistema no suspende temporalmente la pertenencia a ése. La historia registra un solo caso en la que las funciones de administración e investigación fueron muy bien compatibles, es el caso de Nicolás Copérnico. Yo pregunto: desde sus orígenes, con Miguel de la Madrid, ¿cuánto ha contribuido el SNI, no sólo a la economía del conocimiento sino, sobre todo, a elevar la cultura científica del pueblo mexicano? La respuesta de Franco es alarmante.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Invitación

Venta de roscas de reyes en el SME

Invitamos a los amables lectores de La Jornada y al público en general a adquirir la rosca de Reyes que estará a la venta los días 5 y 6 de enero, en el Sindicato Mexicano de Electricistas, Antonio Caso número 45, colonia Tabacalera, teléfono: 55 23 20 18 13.

Precios: rosca grande de 2 kilos, 320 pesos, rosca mediana de un kilo y medio, 270 pesos; rosca chica de un kilo, 220 pesos.

Maria Isabel Lira Ramírez