Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capacitó a peritos en criminalística y daño forestal

En 2016, la Profepa presentó 676 denuncias por delitos ambientales
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 30

En 2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó 676 denuncias penales ante el Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República, por delitos contra el ambiente y la gestión en la materia. Además, señaló en un comunicado, entregó 32 millones 417 mil 784 pesos a un total de 536 comités de vigilancia ambiental participativa.

El año pasado, la dependencia realizó el Programa de implementación del régimen constitucional de responsabilidad ambiental, el cual le permitió la presentación de 676 denuncias. Consiste en que, mediante cada inspección se verifique la presencia de daños para, en su caso, ordenar medidas de reparación y compensación.

La Constitución y la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental ordenan a las autoridades del Estado investigar el daño y el deterioro ambientales y determinar cuando una persona o una empresa sean responsables, para que se imponga la reparación.

La institución fue facultada también por dichos ordenamientos para demandar ante jueces federales la imposición de multas de hasta 40 millones de pesos y la imposición del embargo de bienes, así como recursos financieros para garantizar la tutela del medio ambiente.

En tanto, para fortalecer la capacidad probatoria institucional, en 2016 la Profepa contrató y capacitó a un grupo de peritos de tiempo completo en criminalística, daño forestal, impacto ambiental y biología, para desarrollar y profesionalizar las pruebas científicas en procedimientos administrativos, penales y judiciales

Asimismo, informó que en 2016 entregó recursos por 32 millones 417 mil 784 pesos a 536 comités de vigilancia ambiental participativa; ese importe tiene como propósito el pago de jornales por obras de vigilancia a 7 mil 509 beneficiarios inscritos durante este periodo en el Programa de Empleo Temporal, distribuidos en 255 municipios y comunidades de las entidades federativas y la Zona Metropolitana del Valle de México.