Estados
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigarán desvío de fondos descontados a trabajadores de Educación en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 23

Xalapa, Ver.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra de quien o quienes resulten responsables de un probable daño patrimonial de mil 439 millones 17 mil 828 pesos, derivado de la aplicación de descuentos vía nómina a los empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y no entregados a diversos acreedores.

La querella fue presentada ante la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía, como resultado de la observación numero FP-012/2015/025 DAÑ del informe del resultados de la cuenta pública consolidada del ejercicio 2015.

En la denuncia, el órgano de fiscalización señaló que, de acuerdo con la información registrada en el estado financiero consolidado al 31 de diciembre de 2015, se detectaron descuentos aplicados a los empleados de la SEV por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Se informó que los descuentos eran para pagar a prestadores de bienes y servicios que habían firmado convenios con la Secretaría de Educación.

Sin embargo, dichos pagos no se llevaron a cabo y el incumplimiento generó comisiones, multas e intereses moratorios para los empleados. La denuncia quedó asentada ante la fiscalía quinta de la citada Coordinación de Fiscales Especializados en la carpeta de investigación CIFESP/608/2016/V-12.

Suman cuatro querellas por anomalías en la cuenta 2015

Esta es la cuarta denuncia que el Orfis interpone por observaciones a la cuenta pública 2015, a cargo del gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa, quien continúa prófugo.

El 8 de diciembre pasado, el órgano de fiscalización presentó una denuncia porque no se justificó el ejercicio de dos créditos simples contratados el 17 de febrero y el 21 de diciembre de 2015 por la Sefiplan.

Esos préstamos fueron solicitados a Banco Multiva, SA, Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Multiva, uno por mil 338 millones de pesos y otro por 4 mil 798 millones 12 mil 76 pesos, que supuestamente se utilizarían en inversión pública productiva.

El 13 de diciembre, el Orfis presentó otra denuncia penal por un probable daño patrimonial de alrededor de 220 millones de pesos derivado de que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz transfirió a la Sefiplan recursos de cuatro programas federales de la Comisión Nacional del Agua sin que en el expediente existan documentos que especifiquen el destino de los recursos.

El 21 de diciembre pasado, el órgano de fiscalización interpuso una demanda contra el gobierno de Duarte de Ochoa por disponer de 284 millones 870 mil pesos de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado.