Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone hacer de lado el modelo de domesticación

En las cárceles los tratamientos sicológicos son trámites desvalorados, alerta académico
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 11

Los diagnósticos y tratamientos sicológicos realizados a internos en cárceles son actualmente un trámite burocrático y desvalorado que omite el derecho a una terapia digna en pro de la reinserción social, indicó un estudio del sociólogo José Luis Cisneros, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco.

De acuerdo con un estudio realizado por Cisneros en 22 prisiones del estado de México, las autoridades despliegan la violencia institucional mediante el encierro y la venganza social, sin un proceso legítimo de valoración sicológica de los infractores.

Los tratamientos de readaptación, según el investigador, son vistos como una serie de pruebas sicométricas, tests proyectivos y sicodinámicos, cuyos resultados muestran cuáles son los elementos anómalos de un interno para ayudarlo en su proceso de reinserción en la sociedad.

Sin embargo, la falta de parámetros homogéneos de clasificación y evaluación, permite un amplio margen de manipulación y juicios personales carentes de opinión profesional, lo cual orilla a los internos a recibir tratamientos diseñados por abogados o trabajadores sociales, que son quienes comúnmente ocupan los cargos de sicólogos dentro de las penitenciarias, añadió.

En los diagnósticos clínicos comunes es posible identificar datos como labilidad emocional (cambios bruscos en el estado de ánimo), conducta antisocial y trastornos pasivo-agresivos y de personalidad, los cuales se deben fundamentalmente a dos razones: el estrés permanente y la dificultad que tienen los reos para expresar sus emociones en un ambiente donde impera la violencia.

A partir de ello, los tratamientos se clasifican en tres principales grupos: terapia racional emotiva, sicoterapia cognitivo-conductual y sicoterapia conductual; pero ejecutarlas a cabalidad es imposible, pues cada uno de los internos está sujeto a redes de poder dentro de un espacio diseñado para el castigo y la sumisión, en donde la terapia se vuelve irrelevante.

Por todo lo anterior, Cisneros propone dejar de creer en el modelo de la domesticación y la corrección –basado en los discursos en favor del castigo– y pugnar por un esquema basado en la humanización, la disminución de penas y la reparación del daño.