Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno no le entra al tema, dice

Recortan a la mitad los recursos para los institutos de la mujer: activista
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 9

Viene un año difícil para las instancias estatales y municipales que atienden a la población femenina, pues el presupuesto que la Federación les destina se redujo a la mitad, aseveró Magaly Reyes Chávez, del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En 2017 el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género –que financia los institutos, consejos y secretarías de la mujer– recibirá una bolsa de alrededor de 178 millones de pesos, 50 por ciento menos que en este año, indicó en entrevista.

Hay fondos federales, por ejemplo, para el combate a la delincuencia organizada, carreteras o asuntos de agricultura, pero no se tiene una verdadera política presupuestal con perspectiva de género, reprochó la coordinadora nacional de la organización Milenio Feminista.

Además de la disminución de recursos para diversos programas, la mayoría de éstos no son dedicados completamente a las mujeres. Sólo 23 de 96 que se supondría son para ese sector de la población, están enfocados a ellas, de acuerdo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Las autoridades aparentan, pero no le entran bien al tema, criticó. Con 21 estados que han solicitado la alerta de violencia de género, el gobierno federal debería tener una estrategia para combatir los feminicidios y demás agresiones contra las mujeres, y para ello se requiere dinero, apuntó.

El Consejo Social del Inmujeres, al que ella pertenece, es un organismo integrado por miembros de la sociedad civil, activistas y académicas. Forma parte de la junta de gobierno, la máxima autoridad del instituto, y se encarga de dar seguimiento a las políticas públicas que pone en marcha esa dependencia.