Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gasolinazo

Fue una gran mentira de Peña: PRD

Gasolineras acaparan para ganar más, afirma el PES
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 4

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) señalaron que el desabasto de combustibles en las estaciones de servicio es una estrategia de los concesionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para acaparar y vender más caras las mismas gasolinas a partir del domingo.

Alejandro González Murillo, coordinador del partido Encuentro Social y uno de los legisladores que votó por anticipar la apertura del mercado de combustibles, dijo ayer que ninguno de los diputados que critica la medida debe sorprenderse del incremento, porque ya se sabía que ocurriría.

El sobrino del ex procurador Jesús Murillo Karam dijo que su partido entiende la molestia de los consumidores, pero ante el anuncio de movilizaciones para rechazar el gasolinazo, afirmó: Hay que proteger el bolsillo y la mesa de los mexicanos con propuestas, no con protestas.

A su vez, Javier Bolaños Aguilar (PAN), presidente de la mesa directiva, afirmó que no es creíble la versión de Pemex de que la falta de combustibles se debe al clima y a la extracción ilegal.

Sí existen las tomas clandestinas, (pero) no es un asunto nuevo. La escasez de combustible se debe a la corrupción que persiste en Pemex y la incapacidad de Hacienda para normalizar el suministro y los precios, respectivamente, declaró.

Por su parte, el diputado Julio Saldaña (PRD), secretario de la Comisión de Energía, afirmó que la falta de gasolinas es ficticia y resaltó que la liberación del precio de los combustibles provocará consecuencias sociales graves, porque la actualización diaria derivará en aumento de productos y, por tanto, de la inflación.

Dijo que ahora se confirma que la promesa del gobierno de Enrique Peña Nieto, de hacer de Pemex una empresa de clase mundial y reducir el precio de las gasolinas y la energía eléctrica, es una gran mentira. La reforma energética sólo fue para justificar la privatización del petróleo, agregó.

Denunció que el desabasto también se debe a que Pemex redujo la refinación de crudo, con la clara intención de privatizar el mercado energético y transferir ingresos fiscales a manos privadas; de especular para justificar aumentos de precios, todo en detrimento de la economía popular.