Estados
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tianguistas se organizan contra asaltantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 22

Querétaro, Qro.

Alrededor de 200 comerciantes del tianguis Montecristo utilizan silbatos para alertar sobre cualquier delito. Si observan a una persona en actitud sospechosa o la sorprenden robando, de inmediato la capturan, comenta Fernando Maldonado, dirigente del grupo de tianguistas.

El mercado se instala tres veces por semana en las colonias Libertad y San Pedrito los Altos, de la delegación Epigmenio González. En los dos años recientes sus vendedores y visitantes han sido víctimas de robo de vehículos o mercancías. Por ello, decidieron organizarse y capacitarse con simulacros.

Una persona vigila el área en la que vendedores y clientes estacionan sus vehículos. Si alguien observa algo sospechoso, toca un silbato y de inmediato un integrante de cada local sale corriendo para atrapar al presunto delincuente.

Los comerciantes afirman que no promueven la violencia, pero si las autoridades no cumplen con su función de brindar seguridad, ellos harán justicia, porque gobiernos van y vienen, y algunos apoyan al comercio, otros no.

A cada ayuntamiento han solicitado vigilancia policiaca, y no siempre hay respuesta favorable. Por eso, sentencian: Si se meten con uno, se meten con todos.