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En las semanas recientes recibió 22 reportes de intentos de extorsión, señala

Alerta Consejo Ciudadano a internautas sobre correos electrónicos fraudulentos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 24

En esta temporada decembrina, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México alertó sobre los fraudes que se cometen vía correo electrónico, presuntamente provenientes de la Secretaría de Hacienda y sus filiales, el Banco de México, la Comisión Federal de Electricidad y falsas bolsas de trabajo que se utilizan para obtener información personal y desfalcar a usuarios.

En las semanas recientes el organismo recibió 22 reportes de intentos de extorsión con estas modalidades cometidas vía correo electrónico.

En los casos de los correos de instituciones oficiales, advierte, incluso se agregan los logotipos de las instituciones y leyendas con los teléfonos oficiales para que la comunicación parezca verdadera.

Sin embargo, en ninguno de los casos la dirección electrónica corresponde con las ligas oficiales ni la dirección URL contiene el candado de seguridad de las instituciones oficiales.

Por ello, los usuarios que reciban estos correos deben fijarse en estos aspectos básicos para no ser víctimas de fraudes o extorsiones.

El Consejo Ciudadano informó que en este modus operandi predominó el nombre del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda, que a mediados del año reportó 228 correos apócrifos y a diciembre suman 334, es decir, un incremento de 46 por ciento en sólo seis meses.

Para evitar ser víctima de estos fraudes, el organismo pidió a los ciudadanos consultar los correos fraudulentos en sat.gob.mx/contacto/ o bien mediante la línea ciudadana 5533 5533. De este manera podrán verificar si la dirección desde dónde se envía el correo es fraudulenta.

En los casos de las autoridades hacendarias el modus operandi es comunicar a la posible víctima que tiene un presunto adeudo fiscal.

Esta misma modalidad se utiliza en nombre de la Comisión Federal de Electricidad, donde se informa al usuario que tiene deudas por pagar con la institución y que debe ponerse al corriente para que no le suspendan el servicio.

De igual forma, en esta temporada comienzan a aparecer correos de presuntas bolsas de trabajo. En este caso el consejo recomendó a los ciudadanos que antes de mandar cualquier información a los supuestos empleadores, consulten vía telefónica con la institución la veracidad de la plaza y que observe que las direcciones provengan de correos oficiales, ya que ninguna empresa utiliza correos públicos (como hotmail, gmail o yahoo) para este fin.