Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantones ante sedes de la Sagarpa en Sinaloa, Coahuila y Guerrero

Campesinos exigen a Fonhapo y SHCP más de $300 millones que les adeudan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 31

Cerca de dos centenares de integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) se manifestaron fuera de las oficinas del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y de la Secretaría de Hacienda para exigir la entrega de poco más de 300 millones de pesos correspondientes a diversos programas.

Fonhapo adeuda 44 millones de pesos del programa de mejoramiento de vivienda desde 2014; el costo de un cuarto adicional por autoconstrucción es de 10 mil pesos y el llamado cuarto rosa, que promueve la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es de 45 mil pesos, explicó José Narro Céspedes.

Los manifestantes permanecieron ocho horas frente a las oficinas de Fonhapo, cuyos directivos aseguraron que con recursos del presupuesto de 2017 saldarán su deuda con la CNPA. De acuerdo con Narro Céspedes, los directivos aseguraron que tienen 10 millones de pesos y que requieren la autorización de Hacienda para utilizar 30 millones de pesos más.

En la SHCP, la dirigencia de la agrupación expuso que también la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) les debe 170 millones de pesos; la Sedatu 30 millones; la Secretaría de Desarrollo Social 60 millones de pesos de los programas: empleo temporal, jornaleros agrícolas, estancias infantiles, y de los que tiene a su cargo el Instituto Nacional de la Economía Social.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) mantiene plantones fuera de las delegaciones estatales de la Sagarpa en Sinaloa, Coahuila y Guerrero. Las acciones se radicalizarán a partir de enero ya que el titular de la institución, José Calzada, no cumplió con el compromiso de entregar los recursos de programas antes de finalizar 2016.

Del programa de ganadería no se aplicaron 123 millones de pesos, y de otros programas el monto es de 20 millones de pesos. Vamos a reclamar la entrega de los recursos, es nuestro derecho, dijo Álvaro López, dirigente de la UNTA.