Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gasolinazo

Se estima que hay unas 11 mil estaciones de servicio en el país y se podrían duplicar

Petro-7, Oxxo gas, Gulf y Texaco, entre las empresas que se disputarán el mercado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 9

La liberalización de los mercados de la gasolina y del diésel en México abrió una oportunidad para las inversiones en el sector de las estaciones de servicio, y las empresas Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina, Gulf, Texaco, Combu Red y La Gas han hallado un nicho para lanzar su marca propia.

De acuerdo con el Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México, elaborado por la Secretaría de Energía, en el país hay unas 11 mil 431 estaciones administradas con un esquema de franquicia, donde el estado de México, Jalisco y Veracruz concentran 22 por ciento.

A su vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estimó que de duplicarse este número y sumar otras 12 mil gasolineras en el país se invertirían alrededor de 12 mil millones de dólares en los próximos años.

El organismo regulador señala que México hoy cuenta con un menor número de estaciones de servicio por habitante comparado con otros países, de alrededor de una gasolinera por cada 10 mil 560 personas; mientras que en Estados Unidos hay una por cada 2 mil 677, y en Brasil una por 5 mil 158 habitantes.

En noviembre pasado, Petro-7, con 215 estaciones, presentó su nueva imagen, con la que competirá en el mercado con Petróleos Mexicanos (Pemex), además de otras marcas propias, como Oxxo Gas, que prevé operar las 335 estaciones con las que cuenta con esa imagen, en 14 estados del país.

Los ingresos de la división de combustibles de Femsa aumentaron 34.9 por ciento en el tercer trimestre del año, ascendiendo a 7 mil 548 millones de pesos, impulsadas por la apertura de 13 nuevas estaciones, para alcanzar 75 inauguraciones en los pasados 12 meses.

Al 30 de septiembre pasado, la compañía tenía un total de 348 estaciones de servicio Oxxo Gas, cuyas ventas-mismas-estaciones incrementaron en promedio 10.3 por ciento, reflejando un aumento en el volumen promedio de 7.3 por ciento.

Asimismo, en marzo de este año, la compañía Gulf dio a conocer que buscará abarcar 25 por ciento del mercado de gasolineras en México y operar hasta 2 mil estaciones de servicio en tres años.

El director general de la empresa en el país, Sergio de la Vega, manifestó que en junio o julio próximos esperan abrir las primeras cuatro estaciones de servicio, para finalizar 2017 con unas 100 unidades.

En tanto, la cadena de gasolineras FullGas anunció en octubre pasado que buscará traer la marca Texaco a México para el segundo semestre de 2017, con la transformación de sus estaciones de servicio para que cumplan con los parámetros y la comercialización de combustible de tecnología más eficiente.

El director de la compañía, Sebastián Figueroa, comentó que actualmente cuentan con 50 gasolineras en México y 10 más en construcción, además de 30 distribuidas en Guatemala y Honduras; sin embargo, a mediano plazo buscarán incrementar su presencia en el país y llegar a las 200 unidades.

A su vez, Hidrosina tiene siete estaciones con la marca propia, y estima cerrar el año con 10 o 12, para llegar a un total de 20 acordadas.

Lo hemos recibido de una forma muy positiva (el lanzamiento de la marca propia), hemos tenido en los puntos abiertos aumentos en la venta de forma considerable, de entre 12 y 15 por ciento, que es importante para una estación de servicio, explicó recientemente el director de la compañía, Paul Karam.

Para el socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG, Rubén Cruz, aunque haya diferentes banderas, esencialmente las gasolinas van a ser proveídas por Pemex de manera inicial, hasta que se pongan en marcha nuevos proyectos de suministro o almacenamiento.

Explicó que una marca propia genera un ahorro, porque se deja de pagar una regalía al dueño de la marca, pero el esquema tradicional garantizaba una en comercial, lo cual ya no está en la mesa.