Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Fallo de la ONU contra Israel, distorsionado y vergonzoso

E

n los 10 años recientes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado a Israel en 223 resoluciones diferentes. ¿Pueden ustedes adivinar en cuántas resoluciones Siria fue condenada al mismo tiempo? Sólo en ocho. Mientras cientos de miles de niños, mujeres, ancianos y otros inocentes están siendo masacrados en Siria, la ONU elige una vez más centrarse en Israel y deliberar sobre el único país democrático en Oriente Medio. Desafortunadamente, esta no es la primera vez que la ONU elige actuar de una manera tan obsesiva hacia Israel.

La resolución adoptada la semana pasada en Naciones Unidas es distorsionada y vergonzosa. En esa determina que el Barrio Judío en la Ciudad Vieja de Jerusalén es territorio ocupado, que el Muro Occidental es territorio ocupado. No hay nada más absurdo que llamar al Muro Occidental y al Barrio Judío territorios ocupados.

Esta resolución es otro ejemplo que distorsiona completamente la historia y trata de crear una nueva donde el pasado judeocristiano no existe. Los lazos entre Israel –la patria judía–, el barrio judío y la muralla occidental son innegables después de más de 3 mil años de la historia judía y sus residentes.

Con la resolución adoptada no sólo no se aproxima la paz, sino que se aleja aún más. Duele la justicia. Duele la verdad. Israel una y otra vez ha pedido a los líderes de los palestinos que regresen a la mesa de negociaciones. Pedimos sólo la negociación directa y llegar a la mesa sin condiciones previas. Los palestinos se oponen a esta idea, exactamente como rechazaron la idea de dos estados, en 1947, uno para los judíos y el otro para los palestinos. Esta resolución apoya su estrategia de evitar la negociación directa, que es la única manera de resolver cualquier conflicto.

Ahora estamos en los días entre Navidad y Año Nuevo. Muchos creen que estos ocho días, del 24 de diciembre al 1º de enero son los que pasaron desde el nacimiento de Jesús a su tradicional ceremonia de Brit Milá –la circuncisión, cuando cada niño judío, según la tradición, se une a Dios después de esta ceremonia– y es por eso que el conteo, Después de Cristo (DC), comienza ocho días después de su nacimiento. Un eslabón más en la cadena de la historia judeocristiana.

Deseo a todos felicidades en este nuevo año que está por llegar.

Alon Lavi, encargado de negocios de la embajada de Israel

Averiado, 60% del alumbrado en el segundo piso

Sesenta por ciento del alumbrado en el segundo piso, que va del estado de México a donde termina en Ciudad de México, no funciona. ¿Qué pasa? ¿No es obligación de la empresa OHL dar mantenimiento a esta vía? Por cierto, cobran muy bien, pero nadie dice nada. ¡Qué vergüenza!

Carlos Gutiérrez Pichardo

Exige atender escasez de agua en la colonia Portales

Desde hace tres semanas los vecinos que habitamos el condominio ubicado en la calle de Sevilla 710, colonia Portales Sur, no tenemos agua o la tenemos de forma insuficiente. El problema no se circunscribe a nuestro edificio, es algo que sucede en toda la calle mencionada, mientras invaden construcciones a nuestro alrededor y no responden las autoridades de la delegación, del Gobierno de la Ciudad de México y del Sistema de Aguas.

En esta situación, de por sí desesperante, quisiéramos denunciar la ineficiencia de las autoridades del Sistema de Aguas de Ciudad de México, que tardan mucho en contestar la línea de atención 56543210 o simplemente nunca responden. Cuando por fin logré que contestaran la llamada y me dieran un número de folio sobre el caso, en una llamada de seguimiento resultó que el expediente estaba mal porque me dieron un número equivocado.

Además, nos dicen que no hay cuadrillas de trabajadores suficientes y por ello probablemente vengan a atendernos ¡dentro de un mes!

Todo eso ocurre en la delegación Benito Juárez, donde todos los días se otorgan licencias de construcción para grandes empresas inmobiliarias, sin pensar de dónde vamos a sacar el agua, el espacio y los servicios.

Exigimos que el Sistema de Aguas de esta ciudad y todas las autoridades correspondientes asuman su responsabilidad y nos otorguen una solución a la brevedad. Todos los usuarios pagamos un servicio que nos dan de manera extremadamente ineficiente.

Fernando Camacho Servín

Políticos y sus dichos, figuras en el Día de los Inocentes

Petróleos Mexicanos no se privatiza y con la reforma energética disminuirán los precios de las gasolinas, el bono de 150 mil pesos a los diputados no es un insulto para los mexicanos.

Peña Nieto no incurrió en conflicto de interés en el caso de la casa blanca, el salario mínimo recuperará poder adquisitivo con el aumento recién autorizado, se hará justicia a los afectados en los casos Ayotzinapa y Nochixtlán (entre otros muchos). México no pagará el muro a edificarse con Estados Unidos.

Las reformas estructurales están funcionando de acuerdo con lo planeado; la verdad histórica...

El Día de los Inocentes ahora se encuentra a cargo de los políticos y sus declaraciones. No hace falta generar fantasías literarias.

Fernando Quiroz Nácar

México, en la última llamada

Como en el anuncio de ultratumba, de enésima llamada, el telón se alza y aparece la sociedad mexicana como actor principal y como público en primera fila: somos las víctimas y a la vez el Estado verdugo.

La escena es dantesca, la crónica de una muerte anunciada, la lluvia ácida repetida sin parar sobre el anegado. Como féretro vamos cargando a nuestra nación por los cuatro puntos cardinales, literalmente.

En el año 34 de neoliberalismo y 23 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hasta la peor bestia pide piedad.

Al fin se hace oficial el desahucio: ¡el campo está desmantelado!, con el apoyo manejado clientelarmente, entre la mayoría de los dirigentes campesinos y los partidos políticos, con subejercicio para los pequeños y medianos productores, dependemos en 60 por ciento de otros países para alimentarnos y una migración al imperio estadunidense en calidad de esclavos.

La otrora potencia petrolera –que a pesar de todo la generosa naturaleza mantiene en el noveno lugar de producción y 18 de reservas– decreta un aumento a las gasolinas. Llegará en enero a 45 por ciento en este sexenio.

Desde la energía, pasando por educación y salud, todo ha sido saqueado y desmantelado, hemos permitido una reducción histórica, un eterno retorno al cuasi esclavismo y feudalismo.

Ayer el clero niega a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, el derecho de piso, el atrio principal de la Basílica de Guadalupe. La divinidad aplicando cover a la angustia. Así nos da portazo el 2016.

En la última llamada queda el suspiro aferrado. Subir nuestro rostro, vernos, reconocernos, sentirnos, plantar clase empuñando dignidad, regalarle verdad al deseo, porque nada queda más que todo por hacer.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente