Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el fin de su programa de ayuda a Angola, nación incluida en la restricción

Israel limitará relaciones con 10 de los países que votaron por la resolución en su contra

Abbas espera que en conferencia de paz de París se trace un calendario que ponga fin a la ocupación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 22

Jerusalén.

Israel anunció este martes que limitará sus relaciones con diez de los países que votaron a favor de la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la construcción de asentamientos judíos en territorios palestinos, en momentos en que el gobierno podría avanzar proyectos de edificaciones en estas regiones.

Un vocero del ministerio israelí del Exterior subrayó que se trata de una restricción, no de una congelación de las relaciones y que la decisión afectará, entre otros, al contacto con embajadas extranjeras en Israel, viajes y visitas a los países comprendidos.

En este contexto, el gobierno israelí informó que cesará su programa de ayuda a la nación africana de Angola.

El viernes pasado el Consejo de Seguridad de la ONU exigió la suspensión de la construcción de colonias judías en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén este. A favor de la resolución votaron 14 países: China, Francia, Rusia, Reino Unido, España, Angola, Egipto, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Senegal, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Estados Unidos renunció a su derecho a veto y se abstuvo.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, condenó la vergonzante resolución y dijo que tiene pruebas irrebatibles de fuentes árabes de la participación de Washington en esta decisión del organismo mundial.

En tanto, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, exigió en una reunión del comité central de su partido una hoja de ruta para poner fin a la ocupación israelí. Además, manifestó la esperanza de que este calendario se decida en la conferencia de paz de París prevista para el 15 de enero.

Israel rechaza participar en dicha conferencia porque teme el dictado de la comunidad internacional, pero Francia mantiene sus planes de llevarla a cabo.