Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer gobernante japonés que visita el memorial que honra a víctimas estadunidenses

La visita de Shinzo Abe a Pearl Harbor, gesto histórico, señala Obama

El primer ministro no pidió perdón; tampoco lo hizo el jefe de la Casa Blanca en Hiroshima

Foto
El presidente Barack Obama recibió ayer en Pearl Harbor al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien externó sus condolencias eternas por los más de 2 mil estadunidenses muertos en los bombardeos de 1941Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 21

Washington.

A 75 años del ataque japonés a una base naval estadunidense, que precipitó la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el presidente estadunidense, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, saldaron este martes en Pearl Harbor la reconciliación entre dos países que son socios y aliados.

La visita de ambos jefes de Estado al memorial USS Arizona, estructura blanca suspendida sobre los restos de un barco destruido en el ataque en Hawai, fue un nuevo paso en la revisión histórica que ambos iniciaron en mayo en Hiroshima.

Obama se convirtió entonces en el primer presidente de Estados Unidos en visitar la ciudad en la que su país lanzó la primera bomba atómica.

Shinzo Abe es el primer mandatario japonés que visita el memorial en recuerdo de los más de 2 mil 400 estadunidenses muertos el 7 de diciembre de 1941 en bombardeos de 300 aviones japoneses.

No debemos repetir los horrores de la guerra, manifestó Abe; quien no pidió perdón por el ataque de hace 75 años, como tampoco lo hizo Obama en Hiroshima.

Abe expresó sus condolencias eternas por los militares muertos en Pearl Harbor, a quienes calificó de hombres y mujeres valientes. Entre la audiencia había sobrevivientes del ataque.

Estados Unidos y Japón eligieron la amistad y la paz, afirmó Obama.

Ambos países mantienen estrechos lazos políticos y económicos. Obama aseguró que esa alianza nunca fue tan profunda como ahora, palabras que pueden interpretarse en el contexto de incertidumbre que abre la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha hecho comentarios que intranquilizan a Japón.

El mandatario estadunidense calificó la visita de Abe a Pearl Harbor de gesto histórico que muestra la profundidad de la relación entre Washington y Tokio. La presencia del primer ministro Abe nos recuerda lo que es posible entre gobiernos y pueblos, expresó.