Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva ley impide usar el nombre de Fidel Castro con fines comerciales

Cuba está en recesión, declara el ministro de Economía ante el Congreso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 20

La Habana.

El producto interno bruto de Cuba decreció 0.9 por ciento en 2016 contra un incremento de 4.4 por ciento en 2015, lo que pone a la isla en recesión debido a una baja en las exportaciones y las dificultades enfrentadas por sus socios comerciales, en especial Venezuela, indicó este martes Ricardo Cabrisas, ministro de Economía, durante la última sesión anual del Congreso, encabezada por el presidente Raúl Castro.

Al hacer un balance de las finanzas ante los diputados, Cabrisas dijo que al cierre de 2016 se ratifica la tensa situación en la disponibilidad de divisas, el incumplimiento del ingreso en el plan por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustibles que no podrá revertirse en el corto plazo.

Añadió que este año se mantuvo la inmovilidad en la aplicación del bloqueo económico comercial y financiero que aplica Estados Unidos contra Cuba, acrecentado por multas a organismos internacionales que realizan transacciones con nuestro país, a pesar de los anuncios de Obama.

Estimó que en 2017 el crecimiento será de 2 por ciento del PIB y para lograr este objetivo se deberán incrementar las exportaciones y los cobros, identificar y ejecutar un plan de sustitución de importaciones y reducir los gastos no imprescindibles.

En su turno, Castro alertó que en 2017 persistirán las tensiones financieras y los retos económicos, aunque pronosticó un camino ascendente para la economía del país. Anunció que el gobierno seguirá creando los programas de inversiones en función del desarrollo sostenible de la economía, al tiempo que llamó a dinamizar la inversión extranjera.

Apremió a superar la mentalidad obsoleta, llena de prejuicios contra la inversión foránea, y a despojarse de los falsos temores respecto del capital externo. No vamos hacia el capitalismo, pero no debemos cogerle miedo ni ponerle trabas a lo que podemos hacer en el contexto de las leyes vigentes... Debemos profundizar en los errores del pasado para no repetirlos, señaló.

Esta es la primera baja en el PIB de Cuba desde 1993, tras la caída de la Unión Soviética, que arrastró a la isla a una caída de 37 por ciento en su economía.

Los diputados aprobaron una ley para evitar que plazas, monumentos o calles lleven el nombre del ex presidente Fidel Castro. Tampoco podrá usarse como marca o con fines comerciales, pero podrá ser empleado para denominar alguna institución que se cree para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de Cuba.

La iniciativa fue propuesta por el presidente Raúl Castro, quien, aseguró, cumplía un deseo de su hermano, fallecido en noviembre a los 90 años.