Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elaboran un censo de pacientes dados de alta para programar cirugías reconstructivas

Muy graves, cinco de los lesionados en Tultepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 25

Tultepec, Méx.

Una semana después de las explosiones ocurridas en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en este municipio, que dejó 36 muertos, 21 pacientes permanecen internados y cinco de ellos se hallan muy graves.

Mientras, autoridades estatales elaboran un censo de lesionados dados de alta para programar cirugías de piel, brazos, manos o rostro e iniciar el tratamiento de otras secuelas, informó el secretario de Salud del estado de México, César Nomar Gómez Monje.

Explicó que desde el martes pasado opera un módulo de servicios médicos para atender a las personas que estuvieron en el estallido y presentan pérdida parcial o total de audición, quienes podrán ser revisados por especialistas, recibir tratamiento y equipos.

Indicó que los cinco pacientes graves presentan quemaduras en casi todo el cuerpo y vías aéreas, y los dos que fueron llevados a Galveston, Texas, están mejorando.

Precisó que Christopher, de cuatro años de edad, quien fue trasladado del hospital Magdalena de las Salinas al Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social está luchando por su vida y otro paciente muy delicado se halla en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el municipio de Tultitlán.

El funcionario informó que el censo se elaboró por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues va a haber muchos quemados con secuelas, con alguna afectación estética en la cara o en alguna extremidad.

Precisó que un equipo multidisciplinario de los hospitales Adolfo López Mateos y de alta especialidad de Zumpango programará cirugías reconstructivas de nariz, orejas, brazos o manos, sin costo.

Hay pacientes con quemaduras en 15, 20 o 70 por ciento del cuerpo. La mayoría de los heridos fueron dados de alta, pero sus secuelas requieren operación. En hospitales privados una cirugía reconstructiva cuesta de 50 mil a un millón de pesos. Para los lesionados de Tultepec éstas serán financiadas por el gobierno mexiquense, aclaró.

Dijo que el equipo de especialistas valorará si los heridos son candidatos a cirugía y otros tratamientos como la regeneración de piel. Calculó que al menos 30 pacientes necesitarán algún tratamiento, ya sea cirugía reconstructiva, parches, tejido adicional o injertos de piel.