Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevan casi dos meses sin recibir tratamiento en hospitales del IMSS, por vacaciones

Abandonan a enfermos de cáncer en Tamaulipas
Foto
Pacientes de cáncer y familiares se manifestaron ayer frente al hospital general de zona número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo Laredo, TamaulipasFoto Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 25

Nuevo Laredo, Tamps.

Pacientes enfermos de cáncer y sus familiares se manifestaron ayer en la explanada del hospital general de zona número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque desde hace casi dos meses no reciben medicamentos ni quimioterapias.

Rafaela Ramirez, quien padece cáncer en los pulmones, denunció que tiene más de mes y medio sin recibir fármacos, terapia ni atención del especialista. Nosotros no tenemos el privilegio de poder esperar hasta que al Seguro Social se le hinche atendernos. Esta enfermedad no espera, reprochó la mujer.

Ramírez presentó inicialmente cáncer de mama, que se extendió a los pulmones. Explicó que desde hace mes y medio el oncólogo del hospital (cuyo nombre no propocionó) está de vacaciones y a los más de 100 derechohabientes que reciben tratamiento en ese consultorio se les envió a la unidad de medicina familiar número 76.

Sin embargo, cuando llegamos a pedir cita nos dijeron que la oncóloga de esa clínica también se había ido de vacaciones, lo que nos parece muy extraño, ya que nos dejaron sin especialista, sin medicinas y sin tratamiento, se quejó.

Leticia Mendoza, madre de un joven de 24 años enfermo de cáncer en los pulmones, exigió a las autoridades de salud resolver este problema, ya que los pacientes no pueden esperar.

Esta enfermedad sigue avanzando y minando el cuerpo del paciente; es urgente darles el tratamiento que les corresponde como derechohabientes, demandó.

Enfermos y familiares portaban pancartas con mensajes como juntos podemos vencer al cáncer y urge atención médica.