Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen eliminar el mando único en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 24

Cuernavaca, Mor.

La Coordinadora Morelense de Movimientos Civiles (CMMC) demandó al presidente Enrique Peña Nieto desmantelar el mando único en Morelos, debido a que el gobernador perredista, Graco Ramírez, lo usa como brazo armado en conflictos sociales.

La organización apoyó al edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien el pasado lunes anunció que abandonaba este modelo policiaco, con el argumento de que los agentes estatales violaron la autonomía municipal.

“Desde hace dos años insistimos en la necesidad de modificar el modelo de seguridad impuesto por Graco Ramírez, en virtud de que ha fracasado, ya que fue usado como negocio por unos cuantos en perjuicio de los 33 municipios de la entidad.

Además de inoperante, el mando único se ha manipulado como brazo armado en conflictos sociales. En forma incongruente, el comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, se ha quejado de que los elementos policiacos son asignados para hacer presencia en conflictos sociales y no en temas de seguridad, aseguró el vocero de la CMMC, Gerardo Becerra. Asimismo, demandó la renuncia de Capella.

Acusó que entre el 15 y el 17 de diciembre el gobierno del estado usó policías para que ocuparan la alcaldía e impidieran la entrada a Cuauhtémoc Blanco, pues la madrugada del 16 de diciembre los diputados locales dieron entrada a un juicio político en su contra.