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La fabricante rusa afirma que no hay situación crítica en el sistema de estabilización

Retomarán el vuelo 11 aviones de Interjet, tras descartar posible falla

Las unidades podrán hacer viajes a partir de enero, asegura la firma

La línea mexicana anuncia estrategia para ayudar a los afectados

Es costosa, pero es preferible a correr riesgos: director

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 18

Los 11 aviones Superjet 100 que Interjet decidió dejar en tierra por seguridad de sus pasajeros debido a una falla en el sistema de estabilización de la cola, podrán retomar el vuelo en enero, de acuerdo con estimaciones de Sukhoi, la empresa fabricante.

La firma rusa Sukhoi Civil Aircraft (SCAC) informó que concluyó la revisión de los aviones Superjet 100, en coordinación con las aerolíneas que operan este modelo en todo el mundo, por lo que las unidades que pasaron la revisión se reincorporaron al servicio. Indicó que la falla no es de carácter sistémico ni representa una situación crítica, por lo que los aviones que permanecen en tierra podrán volar a finales de enero.

En su anuncio, SCAC expresó que lamenta los problemas ocasionados a los operadores del Superjet 100, y reitera su compromiso con Interjet y sus clientes a fin de resolver esta eventualidad a la brevedad posible.

La aerolínea mexicana Interjet mantiene en tierra 11 Superjet 100 que no volarán hasta que el problema quede resuelto, a fin de garantizar la seguridad de sus clientes y tripulaciones.

Para hacer frente a esta contigencia la aerolínea mexicana de alta eficiencia tiene una estrategia para ayudar a los miles de clientes que han sido y serán afectados por el retraso o cancelación de vuelos.

El director general de la aerolínea, José Luis Garza señaló que en la empresa saben que esta medida tendrá un costo elevado en la percepción de sus clientes, pero, aseguró, es preferible que correr riesgos y poner en peligro su integridad y la de sus tripulaciones.

En más de 10 años de operaciones Interjet ha transportado alrededor de 50 millones de pasajeros. Vuela a 53 destinos, 37 son nacionales y 16 internacionales, como Chicago, Dallas-Fort Worth, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Antonio y Orlando, en Estados Unidos. Así como a La Habana, Santa Clara y Varadero en Cuba; Bogotá, San José de Costa Rica, Guatemala y Lima.

Este conflicto no detendrá los planes de crecimiento de Interjet, por lo que el próximo año pretende entrar a mercados como San Francisco, San José o Sacramento en el norte de California, así como a ciudades de Canadá.

José Luis Garza informó que el ritmo de crecimiento anual de Interjet es de aproximadamente 25 por ciento, dinamismo que buscará sostener con la incorporación a su flota en 2017 de 11 aviones 320neo; en 2018 empezarán a recibir parte de los 40 naves encargadas a Airbus, por lo que para 2025 la aerolínea contará con 100 unidades.

La empresa rusa SCAC explicó que el problema detectado en los aviones Superjet 100 consiste en una falla en las fajas del estabilizador de la cola, y luego de realizar las inspecciones concluyó que el problema no representa una situación crítica, debido a que las articulaciones del estabilizador de la cola se diseñaron con un elevado grado de redundancia y tienen una tolerancia de seguridad muy amplia, ya que el avión está construido para sujetar un peso equivalente a más del doble de la carga operativa.

La empresa abundó que ha desarrollado un plan de medidas inmediatas para garantizar la navegabilidad aérea y ya inició su aplicación, de tal forma que la sustitución de las articulaciones defectuosas concluirá a finales de enero de 2017.