Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha ha sido descargada más de 560 mil veces; opera en los sistemas IOS y Android

Crece en servicios a ciudadanos la app Mi Policía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 28

Con más de 560 mil descargas, la aplicación (app) para teléfonos móviles Mi Policía no sólo permite ubicar al comandante del cuadrante más cercano donde ocurre una emergencia, sino que ahora ofrece al usuario el acompañamiento de un uniformado a realizar retiros en el banco o cajero automático, verificar si su automóvil se encuentra en un corralón o si el policía de tránsito que pretende levantarle una infracción está facultado para ello.

Lanzada en marzo de 2013, se trata de una de las primeras apps que el Gobierno de la Ciudad de México impulsó, como parte de la estrategia para hacer de la capital mexicana una ciudad inteligente, con el uso de herramientas tecnológicas que además, como en este caso, permitan fortalecer las acciones y el apoyo a la ciudadanía en materia de seguridad pública.

En estos casi cuatro años Mi Policía ha sido actualizada en dos ocasiones y es utilizada principalmente, según información del gobierno local, para reportar emergencias en los 847 cuadrantes con un tiempo estimado de respuesta de tres minutos, así como para solicitar patrullajes en las zonas donde viven los usuarios y conocer a los jefes de los cuadrantes que realizan visitas domiciliarias.

El segundo mayor uso que se le da a la app tiene que ver con reportes sobre problemas de vialidad, como semáforos descompuestos, así como pedir información respecto de manifestaciones y vías alternas para circular.

Sin embargo, esos no son los únicos servicios que ofrece la aplicación, que está disponible para los sistemas operativos IOS (Apple) y Android de manera gratuita; tras la primera actualización cambio de nombre a Mi Policía K8 y se le incluyó un módulo de búsqueda de vehículos en el corralón, en el que con sólo escribir las placas del vehículo se puede saber si éste se encuentra en un depósito o está en proceso de arrastre.

En la segunda actualización, la aplicación modificó nuevamente su nombre a Mi policía. En defensa de la sociedad y se le agregaron los servicios de información turística en español e inglés, verificación de seguridad privada, en la que con escribir el nombre de la empresa dedicada a esa actividad se despliega la información sobre el estado de la misma y si cumple con los requisitos para operar.

Asimismo, se incluyó un módulo con la base de datos de los mil 400 elementos de la policía de tránsito facultados para imponer multas, por lo que un conductor en esa situación puede escribir en la app el nombre del uniformado o su número de placa, y si dichos datos no aparecen, significa que no puede aplicar una multa.

También con la aplicación se puede consultar el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México o pedir el apoyo de un policía para realizar transacciones bancarias, el cual deberá acompañar al usuario, si no hasta su domicilio sí a un lugar donde éste se sienta seguro.