Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Estados Unidos puede entrar a una carrera armamentista: Trump
Foto
Comerciantes de San Petersburgo pusieron a la venta máscaras del mandatario ruso, Vladimir Putin, y del presidente electo estadunidense, Donald Trump Foto Ap

Es una de las cosas más aterradoras que he visto, afirma el intelectual Noam Chomsky

Califica de muy agradable y de pensamientos correctos una carta que le envió Vladimir Putin

David Brooks
Minimiza Moscú declaración sobre arsenal nuclear
Exige la ONU a Israel detener asentamientos en Cisjordania

El gobierno de EU, que tiene poder de veto, se abstuvo

Trump manifiesta su desacuerdo con la medida en su cuenta de Twitter

Afp y Dpa
Dpa y Ap
Termina sin víctimas secuestro de avión libio

Se rinden los dos piratas aéreos

Policía italiana abate a Anis Amri, el acusado del ataque en Berlín

Difunden video donde jura lealtad al Estado Islámico

Dpa, Afp, Reuters y Ap
Afp y Ap
Espacio postsoviético: panorama nada halagador 25 años después de la debacle

Saqueo, estados fracturados y gobiernos ineficaces en los nuevos países capitalistas

Los partidos políticos, rechazados, sin ideología y al servicio de la élite gobernante

Ex represores chilenos piden perdón por sus crímenes

Santiago. Un grupo de represores de la dictadura de Augusto Pinochet pidieron perdón por sus crímenes, gesto rechazado por familiares de las víctimas, que lo calificaron de show mediático. Las disculpas fueron ofrecidas en el marco de una celebración religiosa en el penal de Punta Peuco, en el que cumplen condenas unos 100 agentes de la dictadura, entre ellos Raúl Iturriaga, uno de los jerarcas de la temida policía política del régimen. En las afueras del reclusorio unos 50 familiares de víctimas expresaron que la acción está destinada a conseguir una rebaja de sus condenas o una amnistía, por la avanzada edad que tienen. En Chile rige una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos entre 1973 y 1975, pero en los casos de secuestros o desapariciones forzadas muchos jueces no la aplican por estimar que se trata de un delito permanente. El capellán de Punta Peuco, el anglicano Pablo Álvarez, informó que durante la ceremonia, que duró 100 minutos, cada uno de los que ofrecieron disculpas lo hizo leyendo mensajes que fueron redactados personalmente. Pidieron perdón por todo el daño causado, aseveró. Según Alicia Lira, dirigente de la agrupación de familiares de ejecutados políticos, la ceremonia ecuménica fue un montaje para que los victimarios se victimicen. Nosotros tenemos la dignidad de decir que no tenemos odio, pero sí queremos la verdad total y eso no se hace con liturgias ecuménicas. El sacerdote católico Mariano Puga aseveró que durante la ceremonia quedó claro que no puede haber perdón si no hay reparación y aporte a la justicia.

Juan Pablo Duch
Afp y Dpa
Cifra récord: 5 mil migrantes fallecieron en el Mediterráneo

Ginebra. Al menos 90 personas se encuentran desaparecidas –se teme que han muerto– tras dos naufragios frente a costas de Italia, reportaron ayer agencias de Naciones Unidas, lo cual elevaría la cifra de migrantes fallecidos en el Mediterráneo este año a una cifra récord de 5 mil. Joel Millman, vocero de la Organización Internacional para las Migraciones, dijo que 63 sobrevivientes del naufragio de un bote inflable señalaron que originalmente viajaban entre 120 y 140 personas. Se calcula que 80 sobrevivieron a otro hundimiento de un bote de goma el jueves, y se teme que 40 personas perdieron la vida. El portavoz de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, William Spindler, dijo en las oficinas de Ginebra que unas 100 personas fallecieron en incidentes recientes en el Mediterráneo.

EU advierte sobre ataques contra iglesias

Washington. Autoridades federales de Estados Unidos alertaron a las agencias policiales que simpatizantes del grupo Estado Islámico continúan exhortando a que se ataquen iglesias y otros lugares de reunión por las fiestas navideñas. La advertencia fue emitida debido a que en una red social de extremistas se difundió una lista de iglesias en Estados Unidos, la cual está a disposición del público. Además llega apenas días después de un ataque –el lunes– contra un mercado navideño en Berlín, en el que murieron 12 personas y 56 resultaron lesionadas. Andrew Ames, portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones, dijo que se ha recomendado a los ciudadanos estadunidenses que se mantengan alertas de su entorno y avisen de cualquier actividad sospechosa. Esta agencia policial trabajará de cerca con las policías federales, estatales y locales en caso de una posible amenaza a la seguridad pública.

Ap
Ap
Cataluña busca apoyos para referendo

Barcelona. El presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció una campaña para buscar apoyos dentro y fuera de España para celebrar en 2017 un referendo soberanista pactado con el Estado español. El mandatario hizo el anuncio durante una reunión con periodistas tras la celebración de una cumbre en el Parlamento de la región española para abordar la convocatoria a la consulta. El Tribunal Constitucional español dio un nuevo golpe al proceso secesionista al anular el acuerdo alcanzado en marzo por el Parlamento catalán para tramitar leyes que facilitarían la ruptura con España.

Dpa