Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La Navidad de Padrés y Villanueva

Tultepec: el humo huele a corrupción

Sin gasolina el centro del país

Astillero

Temporada de desasosiego

Odebrecht soborna a mexicanos

Priístas, gasolinas, Trump

Dos semanas de descanso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

De precios y facturas

Gasolina en las nubes

Hacienda, no Pemex

Economía Moral

Agnes Heller y las teorías de las necesidades humanas / XIV

Al abandonar el marxismo, la autora rehace el concepto de necesidades radicales

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

Infraestructura endeble

Penultimátum

Tesoro en disputa

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Los que se fueron en 2016

Odebrecht: escándalos e impunidad
E

l miércoles pasado el Departamento de Justicia estadunidense reveló la existencia de una trama internacional de corrupción operada por la empresa constructora brasileña Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, por medio del cual ese corporativo pagó, a lo largo de 15 años, unos 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, para obtener contratos de obra pública que le reportaron utilidades por 3 mil 336 millones.

Patricia Peñaloza / I
El Correo Ilustrado

Vecinos exigen a Sacmex suministro de agua para Azcapotzalco

V

ecinos de las colonias San Juan Tlihuaca, Santo Domingo, Reynosa Tamaulipas, Ángel Zimbrón, El Recreo, Santa María Malinalco, La Preciosa, San Andrés y San Bartolo Cahualtongo, en la delegación Azcapotzalco, estamos padeciendo desabasto de agua desde hace semanas, debido a la baja presión en el suministro.

2016: los primeros relámpagos
L

a tormenta se acerca. Los oscuros nubarrones que se avistaban en el horizonte se convierten en ráfagas de viento; estallan los relámpagos que anuncian la inminencia de la tempestad. La discusión sobre si se viene una tormenta o no deja de tener importancia ante la urgencia de definir cómo actuar ante situaciones de emergencia. Este es, a grandes rasgos, el mensaje que nos deja 2016, el año en que comenzaron a sentirse los primeros signos de lo que ya está aquí.

Raúl Zibechi
Derechos humanos en la Constituyente
S

etenta años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos confirmamos que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, porque nada es más humano que la libertad y nada es más injusto que la desigualdad.

Trump, Obamacare y el sistema de salud estadunidense
T

rump representa muchas amenazas generales y particulares contra la vida humana. Empiezan por la negación del cambio climático, pasan por la aceptación de los transgénicos y llegan a una previsible escalada de la política guerrerista de Estados Unidos, de la cual América Latina no escapará.

Gabriela Rodríguez
Asa Cristina Laurell