Política
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documento está en sincronía con los esfuerzos del gobierno, destaca el Ejecutivo

Empresas globales entregan a Peña Nieto la Agenda México 2030

Se pretende que el país se coloque como el quinto exportador mundial y duplique el PIB

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el crecimiento del empleo, las bajas tasas de inflación, la expansión del crédito y el mayor consumo interno son cosas muy positivas que ocurren en México. Se reunió en Los Pinos con el Consejo Ejecutivo de Empresas GlobalesFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 10

El crecimiento del empleo, las bajas tasas de inflación, la expansión del crédito y el mayor consumo interno son cosas muy positivas que están ocurriendo hoy en México, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Esas son las muy buenas cosas que me parece vale la pena defender, vale la pena cuidar y vale la pena seguir hablando de ellas en todos los espacios donde haya oportunidad, subrayó el mandatario.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el jefe del Ejecutivo tuvo una reunión con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), cuyos representantes le entregaron la Agenda México 2030: Propuestas para un crecimiento incluyente ante la cuarta revolución industrial.

Se trata de la agrupación de las 50 empresas multinacionales más fuertes con presencia en México, que generan 10 por ciento del producto interno bruto (PIB), representan 11 por ciento de las exportaciones nacionales, 40 por ciento de la inversión extranjera directa (IED), generan 500 mil empleos directos y 1.5 millones de puestos de trabajo indirectos.

La reunión fue privada y tuvo lugar en Los Pinos. En el documento entregado a Peña Nieto se incluyen propuestas –siempre de acuerdo con la información oficial– para lograr un crecimiento económico con mayor inclusión e impulsar la transformación y el bienestar de la sociedad mexicana.

Este encuentro ratifica la confianza del CEEG en México y en su transformación, y confirma que el gobierno de la República y este organismo empresarial comparten una misma visión: que a México le vaya bien, dijo el Presidente.

La Agenda México 2030 –aseguró también– está en sincronía con los esfuerzos del gobierno de la República. Y subrayó muchas de las cosas positivas que suceden en el país son gracias y fundamentalmente a la participación de actores económicos de empresas globales que creen, se la juegan y tienen puesta su mira en el horizonte pensando en México.

Insistió en que el gobierno trabaja bajo la óptica de ver en los desafíos y en los retos una gran oportunidad para seguir construyendo y en esa construcción les hago una invitación para que sean parte de este importante esfuerzo para que sus empresas crezcan, sigan extendiéndose en México y en el mundo, y México junto con ellas también alcance niveles de mayor desarrollo.

A su vez, Frédéric García, presidente del CEEG, explicó que la Agenda México 2030 pretende dejar cimientos para que en 13 años México se coloque entre los cinco primeros exportadores del mundo; se duplique la productividad laboral; el producto interno bruto per cápita sea del doble y mejore su distribución; y se multipliquen la oportunidades de desarrollo social al crear un millón de empleos formales al año.

El representante empresarial ubicó en el documento entregado, el compromiso del CEEG con la inversión a largo plazo en México, y reitera su voluntad de ser un socio estratégico del gobierno para trabajar conjuntamente para el desarrollo económico y social del país, lo que es particularmente importante ante la coyuntura actual.

La Agenda México 2030, dijo también, se construyó sobre los avances que ha registrado el país, se sustenta en el libre comercio, toma en cuenta el contexto actual y las oportunidades y desafíos que se vislumbran en los próximos años de frente a la cuarta revolución industrial y el complejo contexto internacional.