Política
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectan la imagen del partido: Calles

Suspende el PRI a Borge y expulsa a Yarrington
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 5

El PRI suspendió derechos partidistas al ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge y expulsó de sus filas al ex mandatario de Tamaulipas Tomás Yarrington, así como a varios ex funcionarios de Veracruz.

En el primer caso, la determinación de la Comisión de Justicia Partidaria se sustenta en la gravedad de las acusaciones, mientras que para el tamaulipeco la salida definitiva es por haber incurrido en actos de corrupción, con lo cual violó el código de ética partidista y afectó la imagen del tricolor.

La suspensión opera en tanto se resuelven de fondo los procesos en su contra.

En el procedimiento sancionador iniciado por el militante Octavio Delgado Casillas en contra del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se determinó emitir la medida cautelar consistente en la imposibilidad para ejercer sus derechos de militante, hasta en tanto se resuelva el procedimiento iniciado en su contra, dada la gravedad de las acusaciones, con efectos jurídicos de cara a cualquiera de los escenarios que contempla el artículo 58 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional, indica el resolutivo leído por el presidente de la comisión, Fernando Elías Calles.

En la misma sesión, la comisión resolvió expulsar del partido a los ex colaboradores de Javier Duarte: Arturo Bermúdez Zurita, José Antonio Chara Mansur Beltrán y Gabriel Deantes Ramos, por falta de probidad en su función en el gobierno de Veracruz y, por tanto, conductas contrarias a los documentos básicos del PRI. Ello, derivado de una denuncia presentada en septiembre pasado.

Con estas acciones, dijo Elías Calles, el PRI fortalece su mensaje de combate a la corrupción así como de todas las conductas que afecten el desempeño de funcionarios públicos emanados de sus filas y que terminan por provocar desprestigio a nuestro instituto político.