Capital
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levanta Encinas la sesión al admitir que hay lagunas en las reglas para debatir los artículos

Se atora la votación de primeros dictámenes en la Constituyente

Diputados se quejan de que el procedimiento de discusión no incluye la presentación de votos particulares ni de reservas

Suspenden la reunión del pleno de hoy; el lunes reanudarán labores

Foto
Los diputados Fernando Lerdo de Tejada, Santiago Creel, Dolores Padierna, Manuel Díaz Infante y Alejandro Encinas, durante la sesión ordinaria del pleno de la Asamblea ConstituyenteFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 26

La Asamblea Constituyente no pudo comenzar ayer la votación de los primeros artículos del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, debido a desacuerdos sobre las reglas para discutir en el pleno los dictámenes aprobados por las comisiones.

Los diputados reclamaron que el acuerdo presentado por la mesa directiva no incluye la posibilidad de presentar votos particulares y reservas a los artículos en discusión.

El procedimiento para solicitar modificaciones, que incluye recabar la firma de 15 legisladores, y los alcances de las observaciones a los dictámenes de la Conferencia de Armonización, propiciaron que los legisladores expusieran sus discrepancias por más de 90 minutos.

Ajustes

El presidente del órgano de gobierno legislativo, Alejandro Encinas Rodríguez, admitió que había lagunas en el documento y determinó levantar la sesión para convocar a una reunión de la mesa directiva con los coordinadores de los grupos parlamentarios con el fin de hacer ajustes por tratarse de las bases que regirán el debate de cada artículo.

En dicha reunión se acordó integrar un grupo de trabajo que se reunirá hoy para elaborar la versión final del documento, por lo que se canceló también la sesión del pleno convocado para este sábado; los trabajos se reanudarán el próximo lunes.

Durante la sesión de ayer, que tuvo un quórum de 92 de los 100 diputados constituyentes, se tenía previsto iniciar la discusión de los artículos uno al siete, el 26 y del 73 al 76, que corresponden al capítulo primero de Disposiciones Generales.

La coordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, descartó que esta situación implique un retraso significativo en la programación de la discusión de los dictámenes entregados por las comisiones.

En la sesión, se aceptó la licencia solicitada por el diputado de Morena Mardonio Carballo Manuel para retirarse del cargo por tiempo indefinido; se tomó protesta a su suplente, Aristeo López Pérez, y se aprobó el acuerdo de la Mesa de Consulta para que el morenista Jesús Ramírez Cuevas ocupe la presidencia de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

Ramírez Cuevas informó que el dictamen aprobado por la comisión al capítulo de Ciudad Pluricultural está firme y será el que se llevará a consulta a las comunidades; esto, luego de que el coordinador de la Conferencia de Armonización, Porfirio Muñoz Ledo, planteó el jueves la necesidad de rehacer el dictamen o volver al proyecto original ante las contradicciones detectadas en el texto que entregó la comisión.