17 de diciembre de 2016     Número 111

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Programa Educativo de Ingeniería
en Agroecología de la
Universidad Autónoma Chapingo

José Nelson Montoya Toledo Director del Departamento de Enseñanza, Investigación y Servicio en Agroecología (DEISA) de la UACh  [email protected], [email protected]

La agroecología es una disciplina científica. Sin embargo se concibe también como una estrategia de cambio en el modelo civilizatorio; una forma de vida, y un continuo pronunciamiento político contra las situaciones que abaten a nuestras sociedades (de empobrecimiento ambiental, social, cultural, económico y de conocimientos) y contra las prácticas productivas y de manejo que amenazan la vida, la salud y la diversidad biológica, cultural y agrícola. La agroecología representa varias formas de producción de alimentos y/o satisfactores de necesidades humanas de origen animal y/o vegetal.

Además, la agroecología es acción permanente de organizaciones campesinas, promotores sociales y agrícolas que trabajan cotidianamente en la capacitación, difusión, producción y comercialización alternativa de alimentos y otros recursos naturales. Es decir, la agroecología va mucho más allá del agroecosistema.

Como ciencia, es la aplicación de conceptos y principios ecológicos al diseño y manejo de agroecosistemas sustentables. El enfoque agroecológico considera a los ecosistemas agrícolas como las unidades fundamentales de estudio, y en estos sistemas, los ciclos minerales, las transformaciones de energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son investigadas como un todo. Así lo establecen Miguel Altieri y Clara Niccholls, en su libro Agroecología: Teoría y práctica para una agricultura sustentable (Primera edición. México, 2000. En: ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/altieri01.pdf)

El 5 de agosto de 1991 iniciaron las actividades del Programa Educativo de Ingeniería en Agroeocología. Este 2016 estamos celebrando su 25 aniversario como un programa consolidado, acreditado como programa de calidad por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (Comeaa, AC).

Representamos una oferta educativa de vanguardia, con un plan de estudios renovado, visionario, que promueve la interdisciplina, la flexibilidad curricular y la formación integral, con amplia pertinencia social. Basado en un enfoque por competencias y un sistema de créditos.

Nuestro modelo y práctica docentes privilegian estrategias de aprender a aprender, formando personas con una sólida preparación científica, técnica y humanística, que promueven el desarrollo participativo de la sociedad, mediante el fomento de una agricultura sustentable. Por tanto, integra saberes tradicionales y científicos y promueve la soberanía alimentaria y el intercambio en mercados locales que favorezcan el comercio justo. Ello, impulsando la apropiación de valores y actitudes para la conservación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

En nuestro programa educativo trabajamos de forma interdisciplinaria y fomentamos la interacción como una comunidad del conocimiento donde profesores, investigadores y estudiantes intercambiamos información, saberes, metodologías y construimos conocimientos de forma conjunta.

La investigación que se realiza en el Departamento de Enseñanza, Investigación y Servicio en Agroecología (DEISA) gira alrededor del Centro de Investigación para la Gestión de la Agroecología (CIGA), adscrito administrativamente al Departamento, y hay una estrecha colaboración con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI). Las líneas de investigación del CIGA son: Diseño, manejo y evaluación de agroecosistemas; Procesos de generación y apropiación de tecnologías agroecológicas, y Gestión de la sustentabilidad. Mientras que las líneas de investigación del CIIDRI son Desarrollo rural sustentable, Agricultura orgánica, Tecnologías agroecológicas y Mercados agroecológicos. Los productos y resultados de la investigación son diversos pues incluyen publicaciones de artículos científicos y de divulgación, publicación de manuales y libros, así como la transferencia de tecnologías agroecológicas.

El profesional formado en nuestro programa será un agente cambio en las áreas de trabajo que le corresponda desarrollar, pues nuestros egresados han destacado en todos los sectores laborales donde se han insertado y desarrollado, por ejemplo: la investigación científica, la docencia, la función pública en dependencias gubernamentales, la política, la producción de alimentos, la prestación de servicios profesionales y empleos en el sector privado y social. Así, es destacada la pertinencia social de la formación agroecológica. Aunque reconocemos que hay aún grandes áreas de oportunidad que nos permiten plantear un futuro todavía más activo de los profesionales de la agroecología, pues los retos que plantea el contexto global requieren urgentemente acciones de esta naturaleza.

Es tiempo de los agroecólogos, es tiempo de la agroecología.

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