Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Y a 34 cetáceos cada hora; en COP 13 exigen a México y Japón dejar de cazarlos

Cada 15 minutos matan un elefante en el mundo
Foto
En demanda de que se cree un bando mundial para proteger a los elefantes y rinocerontes, a los que se mata al quitarles sus colmillos o cuernos, el presidente de Kenia ordenó en abril pasado quemar el marfil decomisado a traficantesFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 37

Cancún, QR.

En promedio, cada 15 minutos se caza a un elefante para obtener sus colmillos, y cada hora mueren 34 cetáceos alrededor del mundo, informó Joaquín de la Torre Ponce, coordinador de Proyectos para América Latina del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés).

Dijo que la organización a la que representa asistió a la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad (COP 13) para exigir a los gobiernos de México y Japón que ya no den más permisos para la caza de cetáceos y se respeten los santuarios balleneros.

Explicó que IFAW tiene presencia en 14 países con proyectos de conservación y rescate de animales en más de 40 naciones, desde perros y gatos hasta grandes mamíferos de tierra y agua, con el fin de combatir el comercio ilegal de animales bajo amenaza.

Alrededor de 30 mil elefantes mueren cada año porque les quitan su marfil; eso quiere decir que cada 15 minutos un paquidermo es sacrificado por sus colmillos, que se usan para crear artículos de adorno, que nadie necesita porque son simplemente un lujo, sobre todo en Asia, lamentó.

Recriminó que lo mismo pasa con el rinoceronte, aunque en una escala mucho menor, pero igual de preocupante, y está muriendo porque su cuerno se considera como un afrodisiaco, cuando es de queratina, la misma sustancia con que están hechas las uñas.

Dijo que otra prioridad para el IFAW es la preservación de los cetáceos, concretamente a las ballenas, por lo que trabajan con la Comisión Ballenera Internacional para evitar que se otorguen más permisos de cacería y que se respeten los santua-rios balleneros.

Precisó que el Convenio sobre Diversidad Biológica los apoya distribuyendo mensajes para promover el bienestar ambiental, pues al año mueren 300 mil cetáceos por pesca incidental, tal como ocurre con la vaquita marina, la especie mexicana más amenazada y cuya población se redujo a 60 ejemplares este año.