Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan acciones para combatir la inseguridad en los campus, sostiene el rector

Ciudad Universitaria, un área peligrosa por aumento de asaltos

Aplauden consejeros universitarios las medidas para evitar la megapeda por el fin de semestre

Ubican varios puntos conflictivos: las islas, el área de frontones y la zona del Jardín Botánico

Foto
Los coordinadores de difusión cultural, Jorge Volpi, y de humanidades, Alberto Vital; el secretario general, Leonardo Lomelí; el rector Enrique Graue; Mónica González Contró, abogada general de la institución, y William Lee, coordinador de investigación científica, durante la sesión del Consejo UniversitarioFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 34

Consejeros universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron a las autoridades de la casa de estudios mayor información en torno a las acciones que se realizan contra la inseguridad en los campus y aplaudieron las medidas tomadas por la Secretaría de Atención a la Comunidad para evitar que se realizara la llamada megapeda de fin de semestre, hace unas semanas.

Durante la discusión de asuntos generales de la sesión ordinaria del Consejo Universitario, hubo una larga lista de participaciones, donde los consejeros expusieron que pese a los esfuerzos siguen los delitos y la venta de drogas.

El rector Enrique Graue Wiechers aseveró que se seguirán realizando acciones para mejorar la seguridad en los campus e informó que, en coordinación con las autoridades correspondientes, en el año se logró la detención de 13 vendedores de estupefacientes, pero debido a que el nuevo sistema penal acusatorio privilegia la no detención en ciertos delitos, estos fueron liberados.

Consejeros y autoridades ubicaron varios puntos conflictivos: las islas; las esculturas conocidas como Los Bigotes, frente al Metro Universidad; el área de los frontones y los alrededores del Jardín Botánico.

Ana María López Colomé, consejera representante del Instituto de Fisiología Celular, aseveró que el perímetro de Ciudad Universitaria se ha convertido en un área altamente peligrosa, donde somos asaltados a mano armada los académicos y los estudiantes, tanto en vehículos como a pie. Esto se da en casi todos los accesos: el de eje 10, el de Cerro del Agua, en el bajo puente frente a Rectoría en Insurgentes y en los de avenida del Imán.

Por ello, solicitó que los funcionarios de la UNAM pidan a las autoridades capitalinas la presencia de un mayor número de elementos policiacos en torno a Ciudad Universitaria.

Luis Alberto Medina, consejero por el Instituto de Física, solicitó datos sobre las acciones contra la inseguridad que se llevan a cabo en la universidad. ¿Nos podrían informar cuáles son las acciones concretas que se van a tomar? Se ha dicho que se han tomado acciones, pero las respuestas que nos han dado han sido muy lentas.

Al hacer uso de la palabra para responder a todos los comentarios, el rector se comprometió a seguir trabajando en este tema y pidió a los directores no bajar la guardia, sobre todo ante la posibilidad de que se presente consumo de alcohol en las escuelas y facultades.

Muchas acciones se han tomado en cuanto a los vendedores de sustancias enervantes. Deben saber que se han detenido a 13 personas, detenciones que se hacen fuera del campus (vigilancia UNAM los ubica y se denuncia a la policía). Pero con la entrada en operación del proceso acusatorio de justicia han vuelto a salir.

El rector dijo que las estadísticas de comisión de delitos se han reducido, pero aceptó que no siempre hay quejas formales, por lo que exhortó a la comunidad a denunciar en caso de ser víctimas de ilícitos, pues las oficinas jurídicas de cada entidad universitaria tienen la instrucción de atender todos los casos y darles seguimiento.