Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin validez, documentos del NYT sobre los 43: PGR
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que los documentos citados por el diario The New York Times sobre la desaparición de los 43 normalistas carecen de la debida formalización.

Debido a que incumplen los requisitos legales, resultan jurídicamente inexistentes y, por tanto, están impedidos para ser considerados con la calidad de resolución formal, sea como acuerdo de conclusión o con cualquier otra denominación, expuso la dependencia en un comunicado. Hizo diversas precisiones sobre dichos documentos, en consideración a que lo publicado por el diario tiene relación con el supuesto contenido, conclusiones y efectos de un acuerdo de conclusión atribuido al ex visitador general.

Aclaró que en el marco jurídico mexicano, para que una determinación o resolución adquiera validez dentro de un procedimiento administrativo o penal, y así esté en posibilidad de producir efectos jurídicos, requiere que sea emitida con todas las formalidades que ordena la ley, entre las que se encuentran la firma de quien la produce.

Subrayó que cualquier documento que pudiera existir y que se hubiese difundido por medios no oficiales, donde se haga referencia a las evaluaciones practicadas sobre expedientes relacionados con la desaparición de los estudiantes normalistas, se trata de un simple proyecto, con el carácter de consideraciones en estudio que carece de rango de resolución formal.