Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agresión contra la senadora Ana Gabriela Guevara fue un acto cobarde

Osorio Chong convoca a erradicar la violencia contra las mujeres en el país

En especial, solicita atender el problema en estados que tienen solicitudes de alerta de género

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 4

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la agresión contra la senadora Ana Gabriela Guevara fue un acto cobarde que hace visible lo que día con día ocurre a muchas mexicanas de todas las edades y en muchos rincones del país, desde el hostigamiento hasta el feminicidio.

Advirtió que el país no está como para señalar políticamente a ninguna entidad, sino para erradicar esta problemática, en especial en los estados que han recibido solicitudes de alerta de violencia de género. No debemos ni podemos bajar la guardia.

Lo que sucedió con la senadora, agregó, fue un acto cobarde en un percance, pero tenemos que pensar, con ese ejemplo, en las miles de mujeres que caminan las mismas calles porque no tienen otra opción.

Son las mujeres, precisó, las que sufren agresiones en la modalidad de hostigamiento e incluso violencia día tras día en sus hogares, donde tienen que estar todos los días, donde las violentan, las lastiman e incluso son parte de las cifras de homicidios.

Que lo de Ana Gabriela sirva para visibilizar aún más las circunstancias que viven miles de mujeres y que eso nos una en el esfuerzo para erradicarlo y castigarlo, expresó durante una sesión del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que, entre otras tareas, está encargado de emitir alertas de género en las entidades donde se agrava ese problema.

Manifestó la solidaridad y el respaldo del gobierno federal a la senadora por el Partido del Trabajo, quien el domingo pasado fue golpeada por cuatro sujetos cuando volvía a la capital del país a bordo de una motocicleta.

Al encuentro privado, realizado en la Biblioteca México, acudieron el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes; la secretaria de Desarrollo Territorial, Rosario Robles, y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, así como el secretario de Gobierno del estado de México (una de las entidades con alerta de género), José Sergio Manzur Quiroga.

También acudieron las titulares de las áreas encargadas de este tema en las entidades federativas; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, así como la responsable de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete, quienes condenaron en forma enérgica la agresión física a la legisladora y los ataques que ha sufrido en las redes sociales.

Osorio Chong dijo que no se trata de defender a cierto gobierno, sino a las mujeres, porque de lo contrario se caería en el mismo error del sexenio pasado: politizar el tema.

Pidió continuar con los programas en todos los ámbitos, tanto los vigentes como el plan piloto de centros especializados para la erradicación de conductas violentas contra las mujeres, cuya aplicación, a escala piloto, se realiza en Guanajuato, y la integración del grupo especializado para la investigación de la violencia feminicida.

Asimismo, consideró necesario redoblar las tareas para avanzar en el esclarecimiento y sanción efectiva de los delitos de género.