Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsa la senadora cruzada contra la violencia hacia la mujer
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 3

La senadora Ana Gabriela Guevara lamentó que la cultura de la violencia contra la mujer tenga raíces tan profundas en el país, como se muestra en los mensajes de burla y escarnio que han circulado en las redes sociales a partir de la agresión que sufrió el domingo pasado.

Convaleciente de la operación en el pómulo derecho a la que fue sometida tras la golpiza que le propinaron cuatro sujetos, la medallista olímpica se presentó ayer en el Senado, donde recibió muestras de solidaridad y respaldo de los legisladores.

En entrevista, Guevara expuso que pese a los mensajes insultantes ella continuará con sus denuncias y luchará por que se legisle para evitar el uso de las redes sociales para promover la violencia contra las mujeres y la violencia en general.

“No me afectan esos tuits, pero no debemos permitir la revictimización de quienes hemos sido agredidas, esa violencia sobre violencia en las redes sociales para distorsionar algo tan grave.”

La legisladora por el PT presentó ayer un punto de acuerdo –que quedó pendiente para la Comisión Permanente– en el que pide al Senado emprender una cruzada nacional contra la violencia hacia la mujer, que incluya la convocatoria a una mesa de trabajo en la que participen dependencias gubernamentales, organizaciones sociales, universidades, expertos y las empresas de Internet para discutir el problema y presentar propuestas de solución.

Guevara señaló que desafortunadamente ayer concluyó el periodo de sesiones, pero seguirá insistiendo con el propósito de que durante el receso se avance en el dictamen de las iniciativas pendientes acerca de la violencia política contra mujeres y que se trabaje en la regulación de las redes sociales.

Sobre la investigación de la agresión en su contra, dijo que hay avances, pero no puede hablar de ello para no entorpecer las pesquisas.

Insistió en el llamado a las personas que filmaron el momento en que cuatro sujetos la pateaban luego de derribarla de la motocicleta en que viajaba a que presenten los videos.

La senadora explicó que muchas personas que circulaban por la zona se detuvieron a defenderla y algunas filmaron los hechos. De no haber sido por las que bajaron de sus autos para impedir que sus agresores siguieran pateándola, no habría sobrevivido, dijo.