Economía
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enlista Morena a personajes relacionados con diversas empresas

Suavizan diputados requisitos para consejeros independientes de Pemex y CFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 20

La Cámara de Diputados definió las nuevas reglas para la designación de los consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a pesar de las críticas de Morena y Movimiento Ciudadano, suavizó los requisitos que deben cumplir contratistas de ambas empresas interesados en asumir esos cargos.

El pleno definió que si bien los consejeros no deben tener una relación comercial importante con Petróleos Mexicanos, o alguna de sus empresas productivas subsidiarias o empresas filiales, ya sea como cliente, prestador de servicios, proveedor, contratista, deudor o acreedor a título personal, o bien como accionista, consejero, administrador o directivo, ese vínculo se ajusta a sólo uno por ciento de las ventas totales o activos de la petrolera, sus subsidiarias o filiales.

El mismo principio se aplica al caso de los consejeros de CFE.

Al explicar el contenido de la reforma a las leyes de ambas empresas, la presidenta de la Comisión de Energía, Georgina Trujillo Zentella (PRI), dijo que se ajusta a la nueva regulación en materia de combate a la corrupción, así como para darle certeza y calidad a las decisiones de los respectivos consejos de administración.

Refirió que la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas define el conflicto de interés como la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos, en razón de intereses personales, familiares o de negocios, y para evitar un conflicto por relaciones comerciales con Pemex o CFE, deben aplicarse requisitos actualizados.

Así, para los consejeros independientes se definió que el requisito de no haber sido servidor público en los dos años anteriores al nombramiento no se aplica cuando su responsabilidad haya sido de carácter académico, docente o de investigación, aun cuando se realice en una institución pública.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, planteó considerar a los consejeros como funcionarios, para que se sujeten a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. ¿Y a quiénes tenemos de consejeros en Pemex? A Octavio Francisco Pastrana, de British Petroleum; a Jorge José Borja Navarrete, de ICA; a Carlos Elizondo Mayer y a Felipe Duarte Olvera, de Ernst and Young; a Luis Téllez, de la consultora Mc Larty Asociation; Adrián Lajous, de Petroamérica; a Jaime Serra Puche, de SAI Consultores; a Pedro Aspe, (Luis) Videgaray y Raúl Libas Elizondo, de Protego.