Capital
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevenir y sancionar abusos, obligación de las autoridades, dice el titular de Gobernación

Firman Mancera y Osorio Chong convenio para regular a escoltas

No se puede permitir que atropellen derechos de los capitalinos, señala el Ejecutivo local

Se balizarán los vehículos de seguridad privada al servicio de funcionarios federales, acuerdan

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 31

Los vehículos de escoltas de funcionarios del gobierno federal serán balizados y tendrán placas especiales; además, se creará una base de datos con los nombres, tipos de autos y armas de quienes se dedican a esta actividad. Ello, como parte de la regulación del servicio de seguridad privada iniciado por el Gobierno de la Ciudad de México hace poco más de tres meses.

Lo anterior quedó estipulado en el convenio de colaboración que firmaron el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, en un acto en el que el titular del Ejecutivo local reiteró su reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.

He reconocido públicamente la labor del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal porque mucho han arriesgado sus vidas, y las siguen arriesgando, en favor de la seguridad del país, señaló el mandatario capitalino, quien se manifestó por regular el servicio de seguridad privada en todo el país, al subrayar que no hay diferencias entre las camionetas que utiliza la policía y las de grupos delincuenciales que circulan en varios estados.

Manifestó que en la Ciudad de México no se puede permitir que los servicios de escoltas atropellen los derechos de los ciudadanos, de allí la decisión de regularlos, para facilitar el trabajo de las corporaciones policiacas, evitar abusos y que estén legalmente autorizados para dar el servicio de seguridad privada.

Mancera también se congratuló por la aprobación en el Senado de endurecer las sanciones por la portación ilegal de armas de fuego. Añadió que la Ciudad de México está lista para trabajar en la homologación de los Centros de Monitoreo, Control, Cómputo y Comando de los estados, con el propósito de que tengan las misma capacidades y estrategia de respuesta efectiva.

Osorio Chong manifestó que son inaceptables los abusos de escoltas a la ciudadanía, por lo que la autoridad tiene la obligación de prevenir y sancionar dichos actos, motivo por el cual, afirmó, desde 2014 el gobierno federal y las entidades realizan esfuerzos para regular ese sector.

Plusvalía, invento de PRI y PAN

En otros temas, al entregar viviendas en la delegación Coyoacán, Miguel Ángel Mancera aseguró que el supuesto cobro de plusvalía a los inmuebles fue una invención de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Eso fue un invento, concretamente, de dos partidos políticos, y lo hicieron, obviamente, para golpear, no para otra cosa; pero al final no les resultó, porque la gente sabe que aquí no se van a cobrar más impuestos, por el contrario, se están haciendo obras de beneficio.

Por la noche se informó que el titular del Ejecutivo local se reunió con el ministro de Gobierno de Moscú, Sergey Cheremin, con quien acordó intercambiar experiencias culturales en materia de patrimonio, bosques y parques, que incluye actividades conjuntas entre los parques Gorki, de la capital rusa, y el Bosque de Chapultepec.