Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gentiloni forma gobierno en Italia
Foto
El gobierno de Paolo Gentiloni, designado en sustitución de Matteo Renzi, obtuvo ayer el voto de confianza del Senado italiano y logró la investidura definitiva. El ex ministro de Relaciones Exteriores obtuvo 169 votos a favor y 99 en contra de un total de 268 senadores. Este gobierno tiene toda la confianza del Parlamento, tal como prevé la Constitución. Vamos a gobernar con responsabilidad, declaró Gentiloni, quien pretende completar las reformas prometidas por su predecesorFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 28

Roma.

El gobierno de Paolo Gentiloni, designado en sustitución del dimisionario Matteo Renzi, obtuvo este miércoles la confianza del Senado italiano, con lo que logra la investidura definitiva.

Gentiloni, ex ministro de Relaciones Exteriores de Renzi, obtuvo 169 votos a favor, 99 en contra sobre un total de 268 senadores.

Como ocurrió el martes en la Cámara de Diputados, la votación fue boicoteada por algunos sectores de la oposición, que consideran ilegítima su designación tras el rechazo masivo de los italianos con un referéndum a las reformas de la Constitución promovidas por el gobernante Partido Democrático, de centro-izquierda.

Este gobierno tiene toda la confianza del Parlamento, tal como prevé la Constitución. Vamos a gobernar con responsabilidad, declaró Gentiloni, quien entiende completar las reformas prometidas por su predecesor, Renzi, quien renunció al cargo tras la derrota en el referéndum del 4 de diciembre.

Gentiloni cuenta con poco más de un año para completar el programa, ya que la legislatura termina en el primer trimestre de 2018. Un plazo difícil de cumplir ya que la mayoría de la clase política presiona para que se convoquen elecciones anticipadas. Renzi, quien es secretario del PD, espera movilizar a los 13 millones de votantes que apoyaron su reforma (19 millones fueron contrarios) y volver al poder con el respaldo de los electores.

Según el diario La Repubblica, Renzi desea que la fecha de las elecciones sea fijada para el 11 junio, después de que se reforme la ley electoral, un asunto fundamental para evitar la paralización del país. Gentiloni prometió trabajar para armonizar las dos leyes en vigor, que son diferentes para la Cámara de Diputados y el Senado.