Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuando miles esperaban salir de la ciudad, ejército y rebeldes reanudaron los combates

Nuevo cese del fuego en Alepo para desalojar a civiles hambrientos

Ministerio ruso de Defensa acusa a las milicias del regreso de la hostilidad en esa región siria

Sólo terroristas que se entreguen en la zona del conflicto armado tendrán indulgencia: Al Assad

Foto
En la ciudad siria de Alepo se reanudaron ayer los combates entre las fuerzas de Bashar Al Assad y los rebeldes, tras el fracaso de una tregua pactada el martes para que miles de civiles pudieran abandonar la zona. La imagen, en un vecindario del noresteFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 26

Beirut.

Un nuevo cese del fuego entra en vigor la medianoche de este miércoles en la ciudad siria de Alepo para hacer un rápido desalojo de miles de civiles hambrientos, y en algunos casos heridos, tras reanudarse los intensos combates entre soldados y rebeldes después de fracasar la tregua del martes, informaron movimientos insurgentes.

El grupo activista opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) aseguró que continuaron los combates en la ciudad, donde miles de civiles esperaban ser evacuados tras el fracaso de un primer acuerdo cerrado con los auspicios de Rusia, aliada del gobierno sirio, y de Turquía, que apoya a los rebeldes.

Dicho acuerdo preveía una evacuación de los combatientes rebeldes y de los civiles este miércoles, pero tras una pausa de varias horas el gobierno reanudó sus bombardeos y tiros de artillería contra los focos rebeldes, y ambos bandos se culparon de haber roto el cese del fuego.

La noche de este miércoles responsables de los grupos rebeldes Nurredin al Zinki y Ahrar al Cham anunciaron un nuevo acuerdo. Un alto el fuego ha entrado en vigor en Alepo tras negociaciones entre los rusos y la Media Luna Roja turca, declaró Yaser al Yusef, miembro de Nurredin, y precisó que el primer grupo de civiles y heridos se irá el jueves al amanecer.

No obstante, una fuente cercana al gobierno sirio desmintió esa información y aseguró que los combates continúan en Alepo. No hay acuerdo, las negociaciones siguen adelante, afirmó.

Activistas y combatientes atrapados en el último feudo opositor dijeron que fuerzas sirias y aliadas atacaron el distrito con docenas de proyectiles desde aviones de combate. El OSDH y la televisión estatal siria reportaron la muerte de al menos seis personas, si bien esta última acusó de la reanudación de los bombardeos a los rebeldes.

Según el Ministerio de Defensa ruso, fueron los rebeldes los que reanudaron las hostilidades al intentar romper las líneas del ejército sirio en el noroeste, aunque el ministro del Exterior de Turquía, Mevlut Cavusoglu, acusó al gobierno sirio y a sus aliados de intentar frustrar el acuerdo.

Ahora vemos que el régimen y otros grupos están tratando de obstaculizar el acuerdo... Esto incluye a Rusia, Irán, a las fuerzas apoyadas por Irán y al régimen, señaló.

Osama Abu Zayd, asesor legal de los rebeldes, acusó a Irán de frustrar el acuerdo al imponer nuevas condiciones a los insurgentes, al exigir el desalojo simultáneo de heridos de las aldeas Foua y Kefraya, controlados por el gobierno sirio en la provincia noroccidental de Idleb y que están sitiadas por los rebeldes.

El presidente sirio, Bashar Al Assad, aseguró a la televisión rusa que su gobierno seguirá atacando a los opositores después de reconquistar totalmente la ciudad de Alepo. No habrá cese del fuego, sólo los terroristas que se entreguen o abandonen la zona de combate pueden contar con la indulgencia, añadió.

Además, declaró que si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, va en serio en la lucha contra el terrorismo, podría ser un aliado natural de Siria.

Entre tanto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, consideró un fracaso del organismo no haber podido poner fin a la guerra en Siria y la mayor decepción de su mandato, pero Estados Unidos negó que sus esfuerzos diplomáticos hayan fracasado y volvió a responsabilizar a Al Assad, Rusia e Irán de la continuación del conflicto.

Así lo declaró el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, quien precisó que la administración de Barack Obama seguirá buscando una solución política hasta que entregue el poder, el 20 de enero.

El canciller turco anunció también que Turquía, Irán y Rusia tendrán un encuentro el 27 de diciembre en Moscú para estudiar una solución política para el conflicto que ha causado más de 312 mil muertos en Siria.