Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Academia de Cirugía premia a dos alumnos del Politécnico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 36

Por la calidad de sus investigaciones en el área clínica, la Academia Mexicana de Cirugía otorgó a dos estudiantes de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) los primeros lugares de su séptimo Concurso Interuniversitario.

Daniel Roberto Magdaleno Rodríguez sobresalió entre 125 estudiantes de pregrado y posgrado, y fue distinguido con el primer lugar por el trabajo Eficacia y seguridad de la combinación de silibina, ácido lipoecoico y selenio metionina en el tratamiento de hígado graso no alcohólico.

La investigación del estudiante de octavo semestre consistió en evaluar durante tres meses a 88 pacientes diagnosticados con obesidad e hígado graso, a quienes administró de manera conjunta los componentes que en la clínica se usan en forma individual; con este nuevo proceso demostró la eficacia y seguridad para tratar esos padecimientos, ya que al término del estudio los participantes perdieron peso, redujeron los índices de glucosa y enzimas hepáticas.

Jessica Alejandra Sánchez Flores mereció el segundo lugar por el trabajo Efecto de un programa de ejercicio físico combinado con actividades lúdicas y sicoterapia cognitivo-conductual sobre indicadores antropométricos y capacidades físicas de niños con sobrepeso u obesidad exógena.

La estudiante de octavo semestre trabajó con 16 niños de una primaria pública durante tres meses, tiempo en el que aplicó diversas actividades físico-aeróbicas de manera conjunta con acciones lúdicas, lo cual se reflejó favorablemente en la reducción de peso y en mejor condición física.