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Participan la Secretaría de Hacienda, la Concanaco y la Anuies

Lanzarán plan piloto para fomentar el desarrollo de los micronegocios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 16

A pesar que uno de cada cuatro mexicanos labora en alguno de los 1.9 millones de micronegocios que hay en el país, su productividad equivale a sólo 33 por ciento del promedio nacional, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en colaboración con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), lanzará un plan piloto para fomentar el desarrollo de sus habilidades empresariales y su formalidad.

Reunidos en el salón de la Tesorería de la SHCP, el titular del ramo, José Antonio Meade Kuribreña, informó que con la firma de los convenios de seguimiento del Comité Nacional de Productividad para el sector comercio al por menor, del que fue testigo de honor el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se dará seguimiento a las 13 recomendaciones que se emitieron al sector, y que son vinculantes para el sector público, entre ellas las acciones para formalizar, profesionalizar y aumentar la productividad de los micronegocios.

Lo anterior, indicó, se realizará por medio de la asesoría gratuita, así como la vinculación de establecimientos formalizados con programas federales para acceso a Tecnologías de la Información y la Comunicación, habilidades gerenciales y acceso a instrumentos de financiamiento para inversión en capital. En la aplicación del plan piloto se informó que participarán alumnos de universidades afiliadas a la Anuies.

Enrique Solana Sentíes, presidente de Concanaco, destacó que entre los factores que generan baja productividad está la alta incidencia de informalidad, pues 84 por ciento de los micronegocios son informales, débiles en sus habilidades gerenciales; trabajadores con habilidades específicas deficientes, poco uso de tecnología y pobre uso de sus inventarios, pues sólo 13 por ciento de los pequeños negocios acepta como forma de pago las tarjetas de crédito o cheques.

Detalló que la Ciudad de México y el estado de México, donde a partir de marzo próximo se aplicará el plan piloto, se agrupan 471 mil 546 unidades de este sector, es decir, 23 de por ciento de todos los pequeños negocios del país.

La estrategia que se busca implementar para el comercio al por menor, explicó, busca formalizar y profesionalizar las microempresas por medio del programa Mi asesor, tu socio para la productividad, lo que se realizará mediante visitas semanales y con asesoría personalizada, usando un decálogo diseñado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.