Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Tuta, ex líder de Los Zetas, Héctor Beltrán Leyva y cómplices de El Chapo, afectados

Abogados y familiares de capos denuncian abusos en el Altiplano

Autoridades del Cefereso número uno los segregan e incumplen mandatos judiciales, aseguran

El personal reduce y videograba visitas, retrasa el acceso y realiza revisiones denigrantes

Foto
Familiares de internos del penal federal de alta seguridad número 1, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, se manifestaron ayer para denunciar maltratos y otros abusosFoto Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 29

Almoloya de Juárez, Méx.

Familiares y abogados de internos del penal de máxima seguridad del Altiplano se plantaron ayer fuera de esa prisión federal para denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos de los internos, incumplimiento de mandatos judiciales por la dirección del centro penitenciario y trato denigrante.

Alrededor de 50 personas llegaron al acceso principal de la cárcel y colocaron mantas con mensajes en los que exigen trato digno e igualitario a las personas que ahí purgan sentencias y poner alto a castigos y segregación.

Representantes legales de los reos aseguraron que las medidas de seguridad se han extremado, sobre todo contra los internos acusados de delitos de alto impacto, pues son continuamente castigados a la menor provocación, impedidos de reunirse con su defensa y sometidos a maltrato sicológico por los custodios.

Según los inconformes, los más afectados por estas medidas, aplicadas desde el pasado 25 de noviembre, son Servando Gómez Martínez, La Tuta, integrante de la organización criminal de Los caballeros templarios; Miguel Ángel Treviño, El Z-40, identificado como líder del cártel de Los Zetas; Héctor Beltrán Leyva, El H, del cártel de los Beltrán Leyva, y César Coronel Aispuro e Iván Gastelum Ávila, suegro y escolta de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los representantes legales manifestaron que las autoridades del penal del Altiplano han violado amparos y suspensiones definitivas dictadas por jueces de distrito para que sus clientes no sean segregados.

Afirmaron que ninguna autoridad constata el incumplimiento de los mandatos judiciales, por lo cual la dirección del penal comete abusos e impide que los presos cuenten con una defensa adecuada.

Señalan omisión de comité técnico

Cinthya Castillo Castillo, defensora de La Tuta, César Coronel e Iván Gastélum, sostuvo que el comité técnico del sistema penitenciario federal no respeta el manual de disciplina y control de los centros federales, el cual posibilita el ingreso de los defensores a las cárceles federales para reunirse con sus clientes a diario.

Desde que se reaprehendió a Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 8 de enero, las visitas de los abogados han sido restringidas. Antes nos daban cuatro horas diarias para reunirnos con los clientes y ahora nos dan sólo una hora cada semana, además de que impiden continuamente el ingreso sin causa justificada, dijo Castillo.

Este martes la abogada de Miguel Ángel Treviño, El Z 40, se quejó de que le negaron el paso al penal con el argumento de que tenía una apariencia inusual.

Los familiares de los convictos también se quejaron de que los horarios de visita se han reducido, tardan de dos a tres horas para autorizar el acceso al penal y sólo quedan un par de horas para convivir con los internos.

También las visitas conyugales se han espaciado. Hasta hace unos meses, los reos tenían derecho a una a la semana y ahora es una cada 15 días.

Acusaron que las reuniones con abogados y familiares, así como las visitas íntimas, son videograbadas por el personal del reclusorio, y las revisiones para ingresar son denigrantes. Te revisan hasta la ropa interior, se quejó la esposa de un reo.

La protesta duró poco más de tres horas y los policías federales apostados en el acceso a la penitenciaría tomaron fotografías a los participantes.

Mientras, agentes de la Gendarmería detuvieron a un sujeto acusado de robo de vehículo, quien resultó ser uno de los 10 reos de alta peligrosidad que en julio pasado se fugaron de la cárcel de Cancún, Quintana Roo, informó la Fiscalía General del estado.

En un comunicado, la dependencia indicó que el detenido fue identificado como Miguel Ángel Ruiz Ledesma y/o Marco Antonio Noyola Moo, y que el Ministerio Público inició la carpeta de investigación 554/2016.

Noyola Moo fue detenido en la supermanzana 60, manzana 13, a las 0:40 horas del 11 de diciembre cuando conducía una camioneta robada Nissan Estaquitas blanca, placas de circulación UVS 398 B.

Al ser puesto a disposición de la vicefiscalía en la zona norte, se verificó que se trata del reo evadido, quien tenía una orden de reaprehensión por el delito de robo de vehículos.

Noyola Moo, de 24 años de edad, es originario de Chetumal, y enfrenta la causa penal 363/2016. Hasta el momento siete reos del grupo de evadidos han sido recapturados.

(Con información de Notimex)