Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

No hay un solo elemento para fijar costos que no sea conocido, asegura el funcionario

Descarta Meade incertidumbre al liberalizarse precios de la gasolina

No debe haber especulación; va a haber una enorme predictibilidad, afirma

Foto
El titular de , José Antonio Meade Kuribreña, en la reunión de ayer con los ex secretarios de la dependencia en el Salón de los Retratos en Palacio NacionalFoto Hacienda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 21

La liberalización en el precio de la gasolina, que se iniciará en algunas regiones del país en menos de tres semanas, no debe generar ningún espacio a la incertidumbre de los consumidores ni a la especulación con el costo final del combustible, afirmó este martes José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Los márgenes de ganancia de los proveedores del combustible se determinarán por la competencia y los beneficios de la logística por las inversiones que realicen las empresas, por lo que no hay un solo elemento que vaya a determinar el precio que no sea conocido, aseguró Meade Kuribreña en declaraciones a la prensa antes de la entrega del Premio Banco Nacional de México de Economía 2015.

Advierten de incrementos

En días recientes, analistas han mencionado que la liberalización del precio de la gasolina y el diésel –hasta ahora fijado por el gobierno– provocará a partir de enero un incremento de 10 y hasta 20 por ciento en los costos finales del combustible.

En la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y avalada por el Congreso se preveía liberalizar el precio en 2018, pero en la ley de ingresos –avalada por las cámaras de Diputados y Senadores– la medida se adelantó para el próximo año.

No debe haber especulación con el precio de los combustibles, va a haber una enorme predictibilidad, dijo Meade.

A partir de enero, añadió, el precio de la gasolina subirá cuando suban sus costos y bajará cuando bajen, y eso implicará que su impacto inflacionario se vaya atenuando en el tiempo, toda vez que habrá ocasiones cuando suba y otras en que baje.

Puso de ejemplo lo que ha ocurrido con el tipo de cambio, que estuvo en un régimen semifijo hasta diciembre de 1994 y que, tras la crisis de diciembre de ese año, fue llevado a un sistema de libre flotación.

Cuando el tipo de cambio era fijo y administrado sólo subía, dijo. Y desde que está en libre flotación, sube y baja la cotización, argumentó.

Sólo en este gobierno el peso se ha depreciado 54 por ciento frente al dólar, según datos oficiales.

Deterioro de la economía global

Durante la ceremonia de entrega de los premios, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, dijo que para nadie es un misterio que el panorama de la economía global se ha deteriorado a raíz de hechos como la decisión de la mayoría de los británicos de abandonar la Unión Europea y la victoria de Donald Trump en la elección presidencial en Estados Unidos. Sabemos también que lo que sucede en nuestro vecino del norte le afecta particularmente a México por la cercanía, la amplia e intensa relación que históricamente hemos mantenido y el alto nivel de integración productiva entre ambos países, apuntó. 

Pero es muy importante resaltar también que México está mejor preparado que nunca para enfrentar escenarios de incertidumbre global. La economía mexicana ha probado ser flexible y tener un alto grado de adaptabilidad, aseguró.

Ex secretarios de Hacienda analizan retos del país; ausentes, Guillermo Ortiz y Luis Videgaray

Israel Rodríguez

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió ayer al mediodía en Palacio Nacional con ex titulares de esta dependencia para hablar de los retos que México afronta actualmente por la coyuntura económica mundial.

El encuentro tuvo como objetivo central intercambiar ideas, experiencias y analizar la actual coyuntura global de cara a 2017, así como los desafíos para la economía mexicana.

El diálogo fue de retroalimentación en el que intercambiaron experiencias y los retos y las soluciones que se han presentado en cuatro décadas de vida hacendaria del país con una visión muy amplia de los titulares de la Secretaría de Hacienda en cada época.

En el encuentro, que tuvo una duración de unos 50 minutos, estuvieron Pedro Aspe Armella, Francisco Gil Díaz, Ernesto Cordero Arroyo, Agustín Carstens Carstens, Jaime Serra Puche y David Ibarra Muñoz.

Los ausentes fueron Luis Videgaray Caso y Guillermo Ortiz Martínez, quienes se disculparon por no asistir por cuestiones de agenda. La reunión tuvo lugar en el Salón de los Retratos de Palacio Nacional.

Hasta ahora las finanzas públicas han afrontado la caída de los ingresos petroleros, mediante la expansión de los ingresos no petroleros y recortes al gasto.

México se encuentra en un escenario de un crecimiento económico débil y continuos déficits primarios que han resultado en un aumento de la deuda pública, por lo que un crecimiento económico más débil, una depreciación significativa del tipo de cambio y la volatilidad financiera constituyen riesgos para la estabilización de la deuda pública.

Por su parte, la elevada tenencia de deuda pública local en manos de inversionistas extranjeros puede ser una fuente de vulnerabilidad en periodos de incertidumbre y volatilidad financiera, aunque el nivel de las reservas internacionales, la línea de crédito con el FMI (por 88 mil millones de dólares), así como un tipo de cambio flexible, deberían amortiguar y dar flexibilidad para enfrentar eventuales salidas de capital.

En el ámbito global, el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos ha elevado la incertidumbre económica en México y por consecuencia una disminución de los precios de sus activos. Ello porque el presidente electo ha mencionado la renegociación o terminación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) con México y establecer controles de migración más estrictos.

Se prevé que la demanda interna y factores externos serán afectados por una mayor incertidumbre resultante de posible negociación del TLCAN, restricciones migratorias (remesas), que se sumarían a la persistente caída de la producción petrolera y el endurecimiento de la política económica (fiscal y monetaria), así como una inflación más elevada que afectaría al consumo.

En el ámbito interno, la semana pasada la correduría Fitch revisó de estable a negativa la perspectiva de las calificaciones de la deuda pública de México, considerando los mayores riesgos a la baja en el crecimiento económico y los desafíos que esto podría implicar para lograr el objetivo de estabilizar la carga de la deuda pública. La calificadora considera que los principales factores que podrían resultar en una baja de la calificación de la deuda serían:

Un deterioro en los vínculos económicos, comerciales y financieros de México con Estados Unidos que disminuyera las perspectivas de inversión y crecimiento, así como un debilitamiento de las cuentas externas.

Además, un débil crecimiento económico y/o un deterioro fiscal que resulte en la imposibilidad de lograr una trayectoria descendente de deuda, así como la materialización de pasivos contingentes que debiliten el balance fiscal general y un deterioro en la consistencia, flexibilidad y credibilidad de política macroeconómica.

Amenazas al sector exportador

Fitch destacó que más de 80 por ciento de las exportaciones de México van hacia Estados Unidos, el principal flujo de inversión extranjera directa proviene de este país y las remesas que envían los mexicanos en Estados Unidos representan el 2 por ciento del PIB.

Por ello los intentos de renegociar el TLCAN o inhibir la actividad de subcontratación por Estados Unidos hacia México serían negativos para el sector exportador manufacturero de México y afectaría negativamente el empleo y la inversión (incluida la inversión extranjera directa) y por tanto el crecimiento económico del país.

A su vez, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se ubica en niveles de 3 por ciento del PIB y cualquier impacto en el comercio y las remesas podría resultar en un deterioro adicional, así como también si el flujo de inversión extranjera directa disminuyera.