Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Televisa despide a más de 6 mil empleados

Severo, el primer gasolinazo de 2017

¿Un candidato o presidente militar?

Astillero

LSI: madruguete en curso

Dictámenes, para Navidad

En enero, la aprobación

Fobaproa, 18 años atrás

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México reprobado

PISA: en el sótano

Escalón 53 de 65

Negocios y Empresas

¿Invertir en metros cuadrados?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
De nuestras Jornadas

Agua pasa por mi casa

Ciudad Perdida

Constituyentes: el último jalón

Vicisitudes en el proceso

Carta magna en puerta

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

El arte de cocinar

Jazz

Riviera Maya Jazz Festival

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Antonio Malacara
Cuba-UE: un acuerdo positivo
E

l gobierno de Cuba firmó ayer en Bruselas el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con la Unión Europea (UE), que incluye un mayor intercambio político y comercial, así como la cooperación intensificada en turismo, cultura y lucha contra el cambio climático. Tras la firma del documento por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, éste advirtió que los embargos económico y financiero que Washington mantiene contra la isla desde hace más de medio siglo impide una asociación más amplia entre las partes, dado que las empresas europeas que no acatan el bloqueo se arriesgan a ser sancionadas en sus operaciones en territorio estadunidense o demandadas allí.

El Correo Ilustrado

Felicitan al investigador Enrique Leff por su honoris causa

F

elicitamos al destacado investigador y luchador ambiental Enrique Leff Zimmerman, quien recibió el máximo reconocimiento universitario: el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de México, resultado de su invaluable aporte en los campos de la ecología política, la economía ecológica, la historia ambiental, la filosofía y epistemología ambiental y la educación ambiental.

Sierra Tarahumara: derecho territorial de los indígenas
E

l pasado 6 de diciembre se inició en la Ciudad de México, la tercera Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, integrada por representantes de las comunidades de Bacajípare, Bosques de San Elías Repechique, Choréachi (Pino Gordo), Coloradas de la Virgen, El Mochomo, Huitosachi, Mala Noche y Mogótavo, así como las organizaciones que les aportan acompañamiento y defensa jurídica: Alianza Sierra Madre AC, Tierra Nativa AC y la Consultoría Técnica Comunitaria AC, integradas en la Red en Defensa del Territorio Indígena en la Sierra Tarahumara. Esta vez presentaron un informe en el espacio institucional de derechos humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al día siguiente ante una comisión del Senado. Con ese texto abordaron la situación de los derechos territoriales en esa importante región del país y señalaron su interés en visibilizarla, cuestión más que necesaria, pues los pueblos indígenas del norte han padecido los efectos de una suerte de centro y sur centrismo.

La prueba PISA y la ruta del dinero
L

a difusión de los resultados de la prueba PISA en México ha provocado un pequeño escándalo mediático. Las autoridades educativas se desagarran las vestiduras, los empresarios disfrazados de sociedad civil responsabilizan a los maestros del fracaso en la evaluación y una parte de la prensa pone el grito en el cielo. Ni hablar, como decía John F. Kennedy, el éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
Otra vez PISA
C

ada tres años la OCDE es contratada por sus propios miembros y por otros países no miembros para que apliquen su examen Programme for International Student Assessment (PISA). La OCDE evalúa a jóvenes de 15 años y no evalúa escuelas, o modelos pedagógicos, o sistemas educativos. El examen, como se ha informado hasta el cansancio, evalúa matemáticas, ciencias y comprensión lectora, y nada más. No hay duda de que sería altamente útil evaluar escuelas, modelos y hasta el sistema nacional de educación. No es lo que hace PISA.

Los intelectuales, el poder y el compromiso
A

ntonio Gramsci definió a los intelectuales como los responsables de producir y transmitir el conocimiento; aquellos cuyo pensamiento se viste socialmente de cierto peso. Y tienen una función social: asegurar la reproducción de un modo de ver el mundo y de organizar la vida en función de esa cosmovisión. Los intelectuales que mantienen una relación fundamental y estructural (no meramente fortuita, secundaria o contingente) con una clase (o grupo o partido) son llamados intelectuales orgánicos.

José Blanco
Pedro Salmerón Sanginés
Zavala de Calderón
E

l sexenio pasado no sólo se caracterizó por la implantación de una violencia de Estado que aún persiste, sino también por una corrupción inmensa que dejó un saldo no menos trágico que la narcoguerra. Más que en los petrocontratos de Juan Camilo Mouriño, el reparto de cargos a las huestes de Elba Esther Gordillo (empezando por el nombramiento de Miguel Ángel Yunes al frente del ISSSTE) o la Estela de Luz, esa corrupción se resume en tres letras: ABC. Y dos de los apellidos de Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón la involucran en ella: como esposa de un gobernante que permitió la subrogación de guarderías del IMSS a empresarios privados y como prima de una beneficiaria de esa disposición, Marcia Gómez del Campo, la cual, tras la indolencia criminal que el 5 de junio de 2009 desembocó en la muerte de 49 niños (otros 109 resultaron heridos en el incendio) se benefició de una impunidad inexplicable, como no sea por los parentescos.

Europa y Asia en el horizonte de México
D

uncan Taylor no pudo haber sido más claro: con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se abre para México la gran oportunidad de diversificar sus relaciones con el resto del mundo. El embajador del Reino Unido en nuestro país fue uno de los participantes en una mesa de reflexión sobre ciencia, tecnología e innovación (CTI) realizada el jueves pasado en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), ubicadas en el sur de Ciudad de México.

Pedro Miguel
Javier Flores
En recuerdo de Rafael
U

nas cuantas líneas con el objeto de compartir el pésame por la pérdida de ese hombre que entregó su vida, con hartas satisfacciones, al servicio público, que extiendo no sólo a su familia sino a su equipo imediato, como José Luis Martínez, Cornejo y Saúl Juárez, entre otros.

Toros
Joselito a hombros
L

os cabales despertamos del sueño de un toro noble, con buen son que le permitió a Morante de la Puebla realizar una de las grandes faenas de la historia de la Plaza México. Hizo sentir su don de torero. Demostró que actualmente nadie le gana el dictado de maestro de lo despacioso. Ninguno consigue adueñarse del alma del aficionado. Al que hace vibrar con el rito del arte sevillano que lo inunda de fervor. Tan es así que la gritona plaza de Insurgentes vibró con la música callada del toreo que decía don Pepe Bergamín. Morante simbiotizado con el aficionado transmitía el silencio que permitía oír el zumbido de las moscas. Pausa que daba entrada a nuevas tandas y a nuevos silencios. Airones que rompían el silencio en rumores multiplicados en que el torero capta como ninguno el espíritu del toreo con la belleza enlazada a la muerte.

Teresa del Conde
José Cueli