Estados
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formal prisión a cuatro ex funcionarios de la Sedesol por delitos electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 25

Un juez de distrito dictó auto de formal prisión en contra de cuatro ex servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, acusados de haber dispuesto ilegalmente de recursos a su cargo en apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los implicados acudieron a domicilios de Boca del Río para ofrecer a vecinos incluirlos en programas sociales federales con la condición de que votaran por el PRI el 7 de julio de 2013, informó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República.

Los inculpados son el entonces delegado de la Sedesol en la entidad, Ranulfo Márquez; el subdirector de área Felipe Sosa Morán, el encargado de enlace de atención ciudadana, Augusto Perdomo Buenrosto, y la entonces regidora de Boca del Río y enlace operativo, Graciela Tejeda, hija del líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Tomás Tejada.

La dependencia precisó que los delitos que se les imputan están contemplados en el artículo 407, fracción tercera del Código Penal Federal.

La Fepade les atribuye haber destinado de manera ilegal servicios (programas de desarrollo humano) a su cargo entre marzo y abril de 2013, cuando acudieron a diversas reuniones de trabajo partidista en Boca de Río.

Agregó que, en su calidad de funcionarios públicos, participaban en la planeación de la campaña electoral del PRI, “al cual proporcionaban información de los padrones de beneficiarios del programa social federal Oportunidades, así como las listas de candidatos a ser beneficiados por el programa social 65 y Más de pensión para adultos mayores, con la finalidad de dar de alta en dichos programas a ciudadanos que fueran afines al mencionado partido político.

Con su actuación, los inculpados vulneraron el adecuado desarrollo de la función pública electoral, que abarca la organización y realización de los procesos electorales, así como la equidad e igualdad de condiciones en la contienda electoral, sostuvo la Fepade en un comunicado de prensa.