Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acto político, centrar pesquisa en un país

Rusia está gangrenada por el dopaje: Isinbayeva
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. a14

París.

Sí, Rusia está gangrenada por el dopaje, reconoció el icono del atletismo ruso, Yelena Isinbayeva, en una entrevista con el periódico L’Equipe este lunes, tres días después de la publicación del informe McLaren sobre el dopaje institucionalizado en su país, y deseó que esta investigación se extienda al mundo entero.

Admitió que si atletas rusos han usado sustancias prohibidas deben ser castigados, pero insistió en la postura de su país de no ejercer castigos colectivos. Al tiempo que celebró que se indague el problema del dopaje en Rusia, desconfió de que si las investigaciones se centran en un solo país, las motivaciones entonces son políticas.

Barrer nuestra casa es una excelente iniciativa. Pero centrar las investigaciones en un solo país es un acto político, lanzó la ex saltadora de 34 años, excluida de los Juegos de Río, al igual que casi la totalidad del equipo ruso de atletismo.

El viernes, el jurista canadiense Richard McLaren dio a conocer la segunda parte del informe que había hecho público antes de los Juegos de Río, en el que denunciaba un sistema de dopaje institucionalizado en Rusia.

Indica que más de un millar de deportistas rusos, en más de 30 disciplinas, estarían implicados. ¿Pone usted en duda esas conclusiones?, pregunta el rotativo. No lo sé. Se habla de pruebas, pero no se muestran, respondió la atleta. No creo en las conspiraciones, sólo espero que la investigación de McLaren se extienda al mundo entero, prosiguió, estimando que el dopaje en Rusia no es diferente al de otros sitios.