Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un video, el portugués resaltó el trabajo individual y colectivo

Cuarto Balón de Oro para Cristiano; valoro en especial la Eurocopa
Foto
Ha sido posiblemente el mejor año de mi carrera a nivel colectivo e individual, dijo Cristiano, quien agradeció a sus compañeros del Real Madrid y de la selección portuguesa por ayudarlo a ganar su cuarto Balón de OroFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. a12

París.

El portugués Cristiano Ronaldo ganó su cuarto Balón de Oro al mejor jugador del año para recuperar el trono del futbol mundial y quedarse a un galardón del récord del argentino Lionel Messi, quien acumula cinco.

El delantero, que conquistó en 2016 la Liga de Campeones con el Real Madrid y la Eurocopa con Portugal, cumplió con los pronósticos y se impuso en la votación final. En segundo lugar quedó Messi; Antoine Griezmann fue tercero; Luis Suárez, cuarto; Neymar, quinto, y Gareth Bale, sexto. Todo un triunfo para la liga española.

Ausente en la ceremonia de premiación realizada anoche en París, Ronaldo, quien se encuentra con el Real Madrid en el Mundial de Clubes, en Japón, dio su discurso de aceptación mediante un video previamente grabado.

Es un sueño que quería cumplir y es lo que ha pasado, señaló el jugador de 31 años. Ha sido posiblemente el mejor año de mi carrera a nivel colectivo e individual... Yo mantengo siempre el nivel año tras año y eso me llena de orgullo, indicó.

El portugués también fue elegido en 2008, cuando jugaba con Manchester United, luego en 2013 y 2014, como integrante del Real Madrid. Cristiano y Messi, su rival argentino, han monopolizado el Balón de Oro desde 2007, cuando el brasileño Kaká obtuvo el trofeo que otorga la revista France Football, que este año decidió romper la entrega conjunta que desde 2010 hacía con la FIFA.

La Federación Internacional seguirá otorgando su propio premio al jugador del año, mediante una votación de seleccionadores nacionales, capitanes y periodistas. Ese trofeo se entregará en enero, con Cristiano, Messi y Griezmann pugnando por el mismo.

Es un honor muy grande conseguir mi cuarto Balón de Oro, dijo en el video Cristiano, quien podría poner el broche de oro a su gran año si el equipo merengue se corona en Japón. Nunca me imaginé ganarlo cuatro veces, así que estoy muy feliz. Quiero dar las gracias a mis compañeros de la selección y del Real Madrid por haberme ayudado a ganar este premio individual.

Cristiano convirtió el penal decisivo en la tanda contra el Atlético de Madrid en la final de la Liga de Campeones; además, anotó 11 goles en la etapa de grupos de la Champions y acabó con un total de 16, a uno del récord que él mismo fijó en 2014. Es el máximo goleador del torneo, con 95 dianas, y está a dos de convertirse en el primer jugador con 100 tantos en competiciones de clubes en Europa.

Pero fue con Portugal donde alcanzó el hito de consagrarse campeón de una Eurocopa. “Lograr algo con Portugal por primera vez en la historia era algo que faltaba en mi currículum y fue uno de los momentos más importantes, sin olvidar la Champions con el Real Madrid.

“A nivel global ha sido un año inolvidable. Valió la pena trabajar tanto durante el año, hacer tantos sacrificios. La diferencia entre el Real Madrid y Portugal es que el Real Madrid está acostumbrado a ganar Champions, tiene 11, y Portugal nunca había ganado nada; por eso lo valoro más, sin desprestigiar la Champions, claro, pero la Eurocopa está un poco por encima, es algo especial, como mi primer Balón de Oro”, expresó.

El prestigiado premio le llega en un momento paradójico: hace unas semanas se anunció la ampliación de contrato con el Real Madrid hasta 2021, pero en los últimos días fue noticia por una presunta evasión de 150 millones de euros (unos 160 millones de dólares), de acuerdo con una investigación de un grupo de medios de comunicación europeos.