Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se filtran plaguicidas al sistema acuífero de la península, denuncian colectivos

Exigen a gobiernos de QR, Campeche y Yucatán eliminar el uso de agrotóxicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 41

Cancún, QR.

Los colectivos Ma-OGM (No a los Organismos Genéticamente Modificados), Apícola de los Chenes y Greenpeace emplazaron a los gobiernos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán a comprometerse para eliminar el uso de agrotóxicos en la península, pues en el lustro reciente estudios científicos demostraron el aumento de sustancias químicas filtradas al sistema acuífero que comparten las tres entidades.

Luego de que los gobernadores Carlos Manuel Joaquín González, Alejandro Moreno Cárdenas y Rolando Rodrigo Zapata Bello, respectivamente, firmaron el Acuerdo para la Sustentabilidad de la península de Yucatán, en el contexto de la conferencia de las partes (COP 13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas en Cancún, las organizaciones entregaron el documento a los representantes de los mandatarios.

Sandra Laso Jácome, del programa de agricultura y alimentación de Greenpeace México, entregó un pronunciamiento para exigir a los gobernadores comprometerse a impulsar en sus estados una política de agricultura y ganadería ecológica que incentive la producción de alimentos sin transgénicos ni agrotóxicos, que son una gran amenaza para la biodiversidad regional, la salud del medio ambiente y las personas.

Asimismo, informó que en estudios realizados en muestras de agua de cinco cenotes –tres de Yucatán, uno de Campeche y otro de Quintana Roo– encontraron plaguicidas provenientes del cultivo industrial. La activista alertó que sin agricultura ecológica no hay península sustentable posible.

Expuso que el muestreo es grave, porque se identificaron sustancias que, según la legislación actual, ya no deben utilizarse, como el DDT, que debido a su alta persistencia continúa en el medio ambiente. Al encontrarse esos plaguicidas en los cinco cenotes muestreados hay alto riesgo de que se filtren a cerca de 10 mil cenotes de la región, conectados al acuífero.

En 2015 Yucatán prometió fomentar la agricultura ecológica y en octubre se declaró libre de transgénicos. Ahora es tiempo de sumar en toda la península: Las acciones de hoy definirán el futuro de la selva maya, el ecosistema tropical más grande de América, después de la Amazonia, y uno de los nichos más biodiversos del mundo, expresó Laso Jácome.

Proteger la biodiversidad regional significa también conservar los conocimientos tradicionales y los medios de vida de los campesinos y apicultores mayas, así como impulsar la milpa como estrategia de cultivo de alimentos sanos, consideró la activista de Greenpeace.