Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El riesgo de contaminación es real, señaló el secretario ejecutivo del CDB de la ONU

Se advirtió a México sobre peligros de los transgénicos para el maíz

El país es el más importante centro de origen de especies cultivables, por lo que la seguridad alimentaria del mundo depende de sus recursos

Se pueden perder variedades tradicionales, alertó

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 40

Ante el eventual cultivo de maíz transgénico en México debe tomarse en cuenta que aquí se encuentra el centro de origen de este grano, están sus parientes silvestres y una inmensa cantidad de variedades criollas. Desde hace varios años el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas ha alertado al gobierno mexicano acerca del riesgo de contaminación de esta semilla y también ha pedido que tome en cuenta el interés de otros países, sostuvo el secretario ejecutivo de este mecanismo, Braulio Ferreira de Souza Dias.

Precisó que se trata de una decisión que cada país tiene que tomar. El convenio reconoce la soberanía de las naciones de tomar decisiones sobre el manejo de sus recursos naturales. Pero, advirtió, hay peligro de contaminación, porque el polen se dispersa con el viento, así que esto se puede dar en largas distancias. Por tanto, es un riesgo real.

El CDB tiene como fin promover la conservación de la biodiversidad, su uso sustentable y la distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. Actualmente en Cancún se desarrolla la conferencia de las partes (COP 13) de este convenio y concluirá el próximo sábado.

Entrevistado durante un receso en los trabajos, Braulio Ferreira sostuvo que México es el más importante centro de origen de especies cultivables, por tanto, todo el mundo depende para su seguridad alimentaria del mantenimiento de estos recursos; todo depende de cómo México va a conservar estos recursos y usarlos de forma sostenible.

Sobre los efectos de los transgénicos en la biodiversidad, apuntó que el CDB no está en contra del desarrollo de tecnologías, pero se ocupa en tomar las medidas necesarias para asegurar la bioseguridad, reducir y eliminar los riesgos eventuales del uso de biotecnología en el medio ambiente y la salud humana.

Pérdida de variedades genéticas

Sobre el medio ambiente puede haber un proceso de contaminación genética que puede llevar a la pérdida de variedades tradicionalmente cultivadas por indígenas y comunidades locales; en las variedades criollas. Y eso puede resultar en una simplificación de la variedad genética. Es uno de los impactos negativos.

Explicó que existen varias amenazas para la desaparición de la biodiversidad y los recursos genéticos. Es un proceso que se ha intensificado con el crecimiento de la población humana, la parte de consumo, del crecimiento y expansión, así como el uso de las tierras. Esto se intensificó con la revolución industrial. Hablamos de sistemas de producción y consumo no sustentables; aumento de contaminación en ríos, océanos, suelos, acuíferos; dispersión de especies exóticas invasoras, como las plagas. Ahora el cambio climático, que aumenta la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, (como) sequías e inundaciones, y todo eso, presiona a la biodiversidad en el mundo.

Señaló que se pierden ecosistemas enteros y diversidad genética dentro de las poblaciones de animales y plantas. Los recursos genéticos de la agrobiodiversidad también son dependientes de cómo se hace la agricultura. Con la intensificación de los sistemas de cultivo y la agricultura industrializada se eleva la producción, pero también se ha reducido la diversidad de cultivos en una misma área geográfica.

En cuanto a la biología sintética, aseveró que es una discusión que empezó recientemente y todavía no hay decisiones en el contexto del convenio. Los países han manifestado la concordancia de que se debe abogar por el principio de precaución; se espera lograr acuerdos lo más temprano posible en Cancún, pero es un proceso que llevará algún tiempo.

Entre los temas difíciles de esta COP, mencionó que están la biología sintética y la integración de la biodiversidad con los sectores económicos, y se decidió iniciar con pesca, agricultura, turismo y silvicultura. De ellos, agricultura es el más difícil, el más grande económicamente y el que causa más impacto negativo a la diversidad, aunque al mismo tiempo ofrece oportunidades.

Aseveró que la agenda de la CDB es de largo plazo: Necesitamos cambiar la forma en que hacemos las cosas y el comportamiento de las personas. Deben comprender mejor que dependen del medio ambiente.