Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

La tragedia de Calderón

Bajo la lupa

La militarización del muro Trump, al estilo israelí

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Acusaciones en Brasil

De nuestras Jornadas

ONU: voz en el desierto

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde Otras Ciudades

Buenos Aires multará acoso sexual callejero

Mar de Historias

Él volverá

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

De información y criterio

Puntos sobre las íes

Recuerdos XLII (empresarios)

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Hasta siempre, Manolo Espinosa

¿Una delegación anticorrupción?

Golpe de timón al revés

El acuerdo petrolero y sus posibilidades
E

n economía, como en política, la mayoría de los acuerdos no nacen de las intenciones, sino de las necesidades. Al acuerdo que hace unos días concretaron las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, el mayor cártel mundial en ese rubro) para reducir sus volúmenes de extracción, se le suma el celebrado ayer en Viena por 11 productores ajenos a dicha organización, entre los cuales se encuentra México, que se comprometieron a hacer lo propio. La finalidad de la medida –factor de unión entre competidores que regularmente se disputan sin tregua el mercado mundial– es elevar su valor, que hace un par de años sufriera un dramático descenso y así se quedó.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Constructores de la revolución

C

on la muerte de Fidel deberían ser recordados los muchos mexicanos que participaron activamente en la construcción de la Revolución Cubana. Entre ellos, el arquitecto Gustavo Vargas y la pintora y escultora Electa Arenal, quienes fueron a la isla en 1960, cuando muchos profesionales huían de ella. Gustavo construyó hospitales, incluido el Regional de Puerto Padre, donde Electa hizo el mural Canto a la Revolución, obra monumental en piedra artificial. En Holguín, Gustavo puso el hospital Lenin, modelo de innovación médica y donde se encuentra un mural geométrico en mármoles de colores elaborado por Electa. Gustavo también organizó el primer cineclub de Holguín y Electa el Taller Experimental de Escultura, donde desarrolló importantes obras y bajo relieves para hospitales infantiles, así como una pieza monumental en barro, luego fundida en cemento in situ dedicado a las Pascuas Sangrientas y actualmente ubicada en Puerto Padre. Hoy día, el premio Salón Iberoamericano lleva el nombre de Electa y es otorgado por el Centro Provisional de Artes Plásticas.

¡Trump!
“T

rump y Sanders tuvieron éxito, pues capitalizaron la desconfianza hacia las élites e instituciones gobernantes”, dijo Obama. Así es. La confrontación entre derecha e izquierda se despliega cada vez más en el contexto de la oposición al orden dominante, de modo que la disyuntiva en Estados Unidos fuera más clara si la confrontación hubiera sido Sanders-Trump.

Armando Bartra
Las extrañas formas de aplicar la ley en Puebla
L

os poblanos observan dos imágenes en la pantalla de su realidad social. En una, las obras de infraestructura construidas con sus impuestos o mediante el endeudamiento del estado, las cuales son presentadas como expresión de progreso con el fin de atraer grandes inversiones que generen empleos; en otra, se ve a personas que, oponiéndose al cobro abusivo de contribuciones, al despojo como fórmula de negocio, a la opulencia basada en la pauperización de la mano de obra y a la exclusión de los pobladores pobres de los beneficios de ese progreso, son perseguidas y encarceladas por autoridades que invocan la aplicación de la ley y el estado de derecho.

Asia y Estados Unidos: presente y futuro
L

as declaraciones del presidente electo de Estados Unidos han mencionado a China, y creo que es conveniente recordar y razonar la situación de China y, en general, de Asia. Y la de Estados Unidos y sus economías.

José Samuel Porras Rugerio
Antonio Gershenson
El parto de los montes
L

a muerte de Fidel Castro envió la noticia a cuarto plano, pero se realizó el Congreso Nacional de Morena y éste elaboró un programa electoral de 50 puntos. Los montes temblaron y rugieron, pero terminaron pariendo un ratoncito.

Piratas y puritanos
E

lias Canetti, premio Nobel de literatura 1982, describe y tipifica en pocos renglones a los ingleses, holandeses, alemanes, franceses, suizos, españoles y judíos. En 10 páginas perdidas de su libro Masa y poder pudo categorizar, diferenciar y comparar, de manera magistral, a cada país y sus habitantes.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
Volver a los sentimientos nacionales
E

s mejor reconocerlo: no estábamos preparados para un shock de esta naturaleza. No se cayó la economía estadunidense ni el comercio mundial se vino al suelo, del que está cada vez más cerca desde hace algunos años. Tampoco hubo una corrida subversiva de las manadas financieras que pusiera en peligro inminente el equilibrio externo. Mucho menos cayó sobre nosotros una invasión punitiva encabezada por la migra o las falanges de Arizona que encabeza el ex jefe Arpaio. Pero llegó Donald Trump y, a pesar de las buenas y malas artes de Luis Videgaray y sus amigos, está cargado de incertidumbres, amenazas, renovados insultos y una arrogancia que nada tiene que ver con la que hace décadas describiera magistralmente el gran Graham Greene.

La marcha de la economía estadunidense: la cuarta
A

si concluimos el año. El viernes pasado, el precio del petróleo –nuestra mezcla mexicana de exportación– superó ligeramente 44 dólares por barril. Y el promedio de 2016 está un poco por encima de 35 dólares por barril. Aun en la hipótesis –poco probable a pesar de las bajas y altas de esta semana– de un descenso de precios durante los poco más de 15 días hábiles que faltan de este difícil 2016, el promedio se conservaría en esos 35 dólares. Recordemos. El ajuste para el cierre del presupuesto de 2016 presentado el 8 de septiembre pasado al Congreso indicaba tres variables básicas:1) un promedio anual de 36 dólares por barril para nuestra mezcla; 2) un tipo de cambio de 18.30 pesos por dólar como promedio de este año 2016; 3) finalmente, un volumen de producción de crudo de 2.130 millones de barriles al día, también en promedio para 2016.

Rolando Cordera Campos
José Antonio Rojas Nieto
Siete afirmaciones equivocadas sobre Cuba y Fidel
E

n días pasados los medios, sobre todo la televisión y la radio comerciales, desplegaron una intensa campaña de mentiras y denostaciones sobre la revolución cubana y Fidel Castro, que reflejaron puntualmente el pensamiento del sector más conservador de los grupos de Miami y Estados Unidos. Su matraqueo descalificador se hacía más desesperado en la medida en que sus corresponsales mostraban un pueblo entero abierto a opiniones diferentes que emitieron, unido, movilizado, consciente y estrechamente vinculado al legado de Fidel.

Sorpresas tapatías
N

uevamente asistimos a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ese impresionante encuentro de miles de editoriales, autores y público que cada año atrae más gente. Fui a presentar La ciudad que me habita-Crónicas amorosas de la Ciudad de México, primer tomo de una nueva compilación de las que semanalmente escribo en estas páginas.

Tatiana Coll *
Ángeles González Gamio
Rafael Tovar y de Teresa en las alas de la música
Foto
El primer secretario de Cultura federal captado con su hijo y su hermano Guillermo, quien falleció en 2013. En la imagen inferior, en un acto como titular del Conaculta en 2000 Foto Carlos Cisneros y Cristina Rodríguez
Fernando del Paso
Elena Poniatowska
Dulzuras americanas
Foto
Fotograma de Dulzura americana, cuarto largometraje de la actriz y realizadora británica Andrea Arnold
Al cierre
La estocada de Silveti
Foto
Diego Silveti en la feria Guadalupana, en la Plaza México Foto Cuartoscuro.com
Carlos Bonfil
José Cueli