Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aumentazo de risa

Los pensionados todavía están peor

Cada pobre es un voto comprable

Los de Abajo

Gendarmería Ambiental

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Guacamole vs Trump

Fitch baja calificación

Cae nivel de confianza

Infancia y Sociedad

Castro, Trump y Dios

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Pueblos originarios: atropello y despojo
L

a organización de defensa de derechos humanos Indignación, con sede en Yucatán, denunció ayer el secuestro y tortura de dos indígenas mayas, pertenecientes a un grupo de ejidatarios que se oponen a la venta ilegal de más de 5 mil hectáreas de Punta Laguna, área natural protegida ubicada en el municipio de Valladolid, colindante con Quintana Roo. De acuerdo con la agrupación, entre los agresores se encuentra el ex subprocurador de Justicia de Yucatán Rafael Acosta Solís, militante del Partido Revolucionario Institucional y supuesto implicado en varios procesos de compraventa de territorios en distintos ejidos del estado.

El Correo Ilustrado

Homenaje a Elena Garro

E

lena Garro, este próximo domingo, será centenaria. El mejor homenaje, de mi parte a esta gran mexicana, ensayista, periodista, activista, autora de obras como Los recuerdos del porvenir y poeta (gracias al colega Angulo Brown, me he deleitado con dos poesías de su autoría) es tener en consideración su concepto del tiempo, sobre todo en La culpa es de los tlaxcaltecas y Los recuerdos del porvenir, concepto de tiempo que no dista de lo que Albert Einstein le dirigió a la viuda de su amigo Michele Besso, el 3 de abril de 1955, 15 días antes de su fallecimiento, al escribir desde Princeton: Ahora que se ha apartado de este extraño mundo un poco delante de mí. Aquello no significa nada. La gente como nosotros, quienes creen en la física, saben que la distinción entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión obstinadamente persistente.

Territorialización de la reforma energética
A

partir de la década de los 90 se aceleró un proceso de privatización y desmantelamiento de las empresas paraestatales del sector energético mexicano, que se agudizó con la reforma de 2013, pues se asentó que los capitales privados ahora pueden extraer hidrocarburos en las áreas de procesamiento y transporte, sin tener que asociarse necesariamente con Pemex. Para este año, 2016, se terminan de asignar y licitar a privados los recursos energéticos en diferentes rondas o zonas en las que se ha dividido la asignación, subasta y licitación de hidrocarburos. En la ronda 0 se asigna 83 por ciento de las reservas probadas y probables y 21 por ciento de los recursos prospectivos. Las rondas uno a 4 corresponden a subastas internacionales, y en ellas fueron asignados 34 por ciento de los recursos prospectivos del país. Estas rondas significan una repartición del territorio mediante inversiones privadas de capitales en explotación y extracción de hidrocarburos.

Otra reforma laboral secreta
C

uando todavía estábamos esperando que concluyera el proceso de la reciente reforma al artículo 123 constitucional, para hacer vigente el estado de derecho y la división de poderes, al señalar que debían ser jueces y no juntas de conciliación y arbitraje, dependientes del Poder Ejecutivo, quienes deben impartir justicia, repentinamente apareció un proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el apoyo del sector empresarial. Lo inaudito es que va totalmente en contra de la nueva reforma constitucional, en especial de la negociación colectiva, el derecho de huelga y la libertad de asociación.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Prueba PISA: tiro de gracia
A

cuatro años de que el Presidente de la República anunció su histórica reforma educativa como una de sus principales prioridades, ésta, que fue una imposición autoritaria aplaudida y festejada por los organismos mundiales del gran capital, incluyendo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como por un grupo de empresarios conocido como Mexicanos Primero, constituye hoy una muestra clara del fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto. El informe de la misma OCDE a partir de los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), realizada por esa organización en 72 países en 2015 y publicado el martes pasado en la prensa nacional, constituye el tiro de gracia para esa reforma, al ubicar a México en el último lugar entre los países miembros del organismo y entre los más rezagados de todas las naciones donde se aplicó la prueba.

Reforma fracasada
P

ésimo fin de año para la reforma educativa. Uno más sin que haya al menos una perspectiva clara para ésta, pues incluso su existencia misma es incierta, ahora que comienza de lleno la carrera por la Presidencia. Por otra parte, los maestros en Michoacán, Chiapas y Oaxaca anuncian más protestas para el próximo año y el nuevo gobernador de esta última entidad capta bien que no tiene otra alternativa que sentarse a negociar. Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra hoy en el dilema de volver a aplicar o no las evaluaciones obligatorias, y cualquier decisión que tome le será muy problemática. Asimismo, no se pudo dar un solo paso en la discusión de la reforma a nivel de educación superior y, algo inusitado, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) piden a la SEP que piense bien su propuesta de transportar a millones de niños fuera de sus comunidades. Y la estocada final con que cierra este año son los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE.

Enrique Calderón Alzati
Hugo Aboites*
El milagro francés
C

uando François Fillon ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales primarias de la derecha el 20 de noviembre de 2016, con 44 por ciento del voto, el periódico francés Libération tituló su reportaje “Le miracle”. El milagro era que todas las encuestas, hasta el último minuto, habían predicho que llegaría en tercer lugar, de un campo de siete, con apenas poco más que 10 por ciento de la votación.

¿Biodiversidad sintética?
L

a biología sintética, una actualización de la ingeniería genética que viabiliza nuevas construcciones transgénicas y otras alteraciones en seres vivos, ha atravesado las discusiones en la conferencia global del Convenio de Biodiversidad (CDB) de Naciones Unidas, reunido desde el 4 al 17 de diciembre en Cancún, México.

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro*
Siete años de Para leer en libertad (en la tierra de los santacloses)
Foto
En siete años, la Brigada para leer en libertad ha partipado en innumerables tianguis de libros, conferencias y ferias del libro Foto Marco Peláez
Un asunto de profesionales
E

l 15 de enero de 2009, las noticias fueron acaparadas por un hecho que parecía insólito: después de que sus dos motores se apagaron, un avión Airbus que recién había despegado del aeropuerto neoyorquino de La Guardia, logró acuatizar en el río Hudson salvando la vida de los pasajeros y la tripulación. El responsable de la hazaña fue el capitán Chesley Sullenberger, apodado Sully, quien fue declarado héroe nacional por un país históricamente necesitado de héroes.

Paco Ignacio Taibo II / II y último
Leonardo García Tsao