Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura la exposición México Alimentaria 2016: Food Show

Recibirá México 30 mil mdd por agroexportaciones este año: Peña

Cuestiona que esos logros del país no se registren de manera suficiente

Foto
Acompañado por gobernadores, dirigentes de productores agropecuarios, ex funcionarios del sector y miembros de su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer la exposición México Alimentaria 2016: Food Show, en el Centro de Exposiciones Banamex de la Ciudad de México. A la derecha, el secretario de Agricultura, José Calzada RovirosaFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 12

Desde su posición número 12 como productor de alimentos en el mundo, México recibirá este año 30 mil millones de dólares por agroexportaciones. Pero estos logros del país no se registran de manera suficiente, porque las malas noticias se venden solas, (y) las buenas noticias, que poco se cuentan, no se venden tan fácilmente, acusó el presidente Enrique Peña Nieto.

Proceder de ese modo, dijo, nos lleva a generar desánimos, frustraciones, sin darnos cuenta de lo mucho que hemos logrado en diferentes terrenos como nación.

Acompañado por media docenas de gobernadores, dirigentes de productores agropecuarios, ex funcionarios del sector y políticos, el mandatario inauguró ayer la exposición México Alimentaria 2016: Food Show. Ahí, con notorio buen talante, incluso se permitió hacer bromas.

En el primer caso, cuando mencionó la exportación de 400 mil litros de tequila por minuto. Si así se los toman, por eso luego no entendemos al mundo, dijo entre la risas y aplausos de los asistentes.

Factura superior a la de divisas por petróleo, turismo y remesas

Más adelante destacó el lugar de México como el quinto productor mundial de huevo, con 120 millones de unidades al día.

“Podría corresponder un huevo a cada mexicano… y ahí va la metáfora: que eso nos debe dar mayor valor, al saber que somos productores amplios de huevo. Para que le echemos ganas a lo que hacemos y nos sintamos muy orgullosos de lo que somos capaces de hacer…”, comentó.

En la misma ceremonia entregó dos certificados Halal, por los cuales se permite vender en el mercado islámico.

Se trata de abrir mercados, resaltó el Presidente. Y el gobierno acompaña esa labor mediante políticas públicas. Hoy, afirmó, la factura agroexportadora es mayor a las divisas por venta de petróleo, turismo y remesas enviadas por los connacionales radicados en Estados Unidos, principalmente.

Otro ejemplo aportado por el mandatario sobre la expansión de los productos agrícolas mexicanos fue el Supertazón más reciente, con motivo del cual se consumieron 100 mil toneladas de aguacate, 80 por ciento de las cuales procedían de México. De hecho, apuntó, siete de cada 10 aguacates que se consumen en el mundo se producen aquí.

Se trata, insistió, de noticias que nos deben llenar de orgullo, de alegría, pero sobre todo, darnos confianza en nosotros mismos del enorme potencial que tenemos como nación.

Ofreció también colocar un peldaño arriba a México –sitio 11– entre los países productores de alimentos.

Peña Nieto refirió haber recibido esas estadísticas positivas del sector primario apenas el pasado fin de semana por parte del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa. Pidió entonces al resto de titulares de secretarías recordarle de vez en cuando las muy buenas cifras que hay dentro de los sectores que les toca encabezar.

Así, de acuerdo con datos proporcionados por la Presidencia, el año pasado se generaron 268 millones de toneladas de productos agroalimentarios, con un valor estimado de 858 mil millones de pesos. A lo largo del sexenio, las exportaciones de ese sector alcanzan 91 mil 648 millones de dólares, lo que significa 61 por ciento más que en el sexenio de Felipe Calderón.

Finalmente, y ante el llamado reto guacamole lanzado por Calzada Rovirosa a los titulares de Salud, José Narro; Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y Turismo, Enrique de la Madrid, para la mejor receta, el Presidente pidió al funcionario que al elegir al juez no agandalle tanto, secretario.