Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide prisión de uno a 5 años y multa hasta de 10 mil días

Plantea el PRI encarcelar a infractor de tránsito por utilizar un celular
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 3

En una sesión convocada exclusivamente para que los legisladores presentaran iniciativas, la bancada del PRI propuso una reforma al Código Penal Federal para encarcelar de uno a cinco años y aplicar una multa equivalente a entre 500 y 10 mil días de salario a los automovilistas que manipulen un teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación y, a causa de ello, cometan una infracción a los reglamentos de tránsito.

Durante dos horas y 40 minutos 32 diputados de los ocho grupos parlamentarios desfilaron en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, pero hablaron ante un salón prácticamente vacío. La sesión comenzó al mediodía con 271 de los 500 diputados, y si bien cerró con un registro de 360, la mayoría no permaneció en el salón de plenos.

El diputado Fernando Moctezuma Pereda (PRI) –ex secretario de Gobierno en Hidalgo durante la gubernatura de Francisco Olvera– refirió que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este año han ocurrido casi 12 mil muertes por accidentes automovilísticos, y dijo que la mayoría han sido jóvenes.

Sostuvo que ese fenómeno es preocupante, no sólo por el número de decesos, sino también por las pérdidas económicas a las víctimas de los accidentes, a sus familias y a los gobiernos.

Los principales costos de un accidente de tránsito son los relacionados con la atención médica, hospitalización y rehabilitación; también los costos en horas-hombre y la baja productividad, en razón del ausentismo que provoca a las personas estar involucrado en un percance, ya sea como víctima o familiar, dijo.

Explicó que una de las principales causas de los accidentes de tránsito es la manipulación de teléfonos móviles u otros dispositivos de comunicación mientras se conduce un automóvil, aun cuando diversas campañas han tratado de crear conciencia entre los conductores para evitar el envío de mensajes de texto.

El legislador priísta dijo que la distracción por el uso del teléfono celular puede trastornar la conducción, porque se reduce el tiempo de reacción para frenar o realizar una maniobra evasiva, se limita la concentración para mantenerse en el carril correcto y se pierde la percepción sobre la distancia con el automóvil que va adelante.

Explicó que utilizar un teléfono mientras se conduce incrementa cuatro veces las posibilidades de verse involucrado en un percance vial, en comparación con los conductores que no lo hacen.