Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Elección extraordinaria en la capital del estado: todos pierden

L

os datos publicados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) permiten afirmar que los comicios extraordinarios de la capital, el domingo pasado, fueron un verdadero fracaso para todos los participantes. Por principio de cuentas, la abstención llegó a un histórico 70 por ciento en el municipio con mayores niveles educativos y de información, lo que significa que una proporción importante de los electores decidió conscientemente no votar; es decir, los ciudadanos castigaron a contendientes, candidatos y partidos; a los árbitros electorales, INE e IEEZ, y a los tres poderes del estado, responsables en última instancia de la salud política de la entidad.

Todos los partidos integrantes del sistema electoral han recogido la cosecha de lo que sembraron. La coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional gobernará con el apoyo de sólo 12 por ciento de la lista nominal de electores; fue castigada por alrededor de 6 mil personas de los casi 19 mil que votaron por ella en junio.

La coalición que quedó en segundo lugar también obtuvo menos votos que en la elección anulada y la votación para cada uno de sus integrantes es la más baja en lo que va del siglo. El costoso sistema de partidos no está propiciando la participación de los mexicanos en la vida democrática del país.

Por otro lado, el IEEZ y los órganos jurisdiccionales que anularon el triunfo de la planilla de Morena en el proceso ordinario tienen que asumir la parte de responsabilidad que les corresponde por el incremento de la abstención.

A las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno del estado también les corresponde hacer un ejercicio de autocrítica, pues el alto nivel de abstención indica un estado de anomia verdaderamente preocupante si atendemos a los retos que como sociedad tenemos por delante.